martes, 6 de diciembre de 2011

ReseñAnime: Neon Genesis Evangelion


Titulo: Neon Genesis Evangelion 
Titulo original: Shin seiki evangerion 
Año: 1995 - 1996
Episodios: 26
Duración media: 22 minutos 
Género: Ciencia ficción, psicológico, drama, acción, mecha
Creador: Hideaki Anno 
Música: Shiro Sagisu

Sinopsis:
En el año 2015 la humanidad intenta recuperarse del segundo impacto, una catástrofe provocada por la caída de un meteorito en la Antártida años atrás. Tras sobrevivir al deshielo de los polos y a una inmediata sucesión de guerras sin fin, los seres humanos debes enfrentarse a un nuevo y mortal peligro. Unos misteriosos seres denominados Ángeles aparecen de improvisto llevando la destrucción por donde pasan. Para frenar esta amenaza el científico Gendoh Ikari ha desarrollado los Evangelion, unos gigantescos robots que se convierten en la última línea de defensa para la humanidad. Uno de los primeros pilotos escogidos recibe el nombre de "Tercer Niño". Se trata del hijo de Gendoh. Shinji Ikari, al que su padre abandonó años atrás. 

Opinión personal:
Si decidís iniciaros en el mundo de el anime, este clásico entre los clásicos es indispensable. 
Decidí verlo por su gran fama, por ser de visión obligada si quieres comprender y conocer realmente el mundo de la animación japonesa. Leí tan buenas críticas, ensalzándolo como uno de los mejores animes de la historia, que me dije a mi misma que algún día tenía que verlo. Y así lo he hecho. Hoy he visto el último capítulo, y mi expresión hablaba por sí misma.
Sencillamente, una obra maestra.
No os dejéis engañar por la sinopsis (como me ocurrió a mi, que lo empecé un poco desconfiada), Evangelion no es simplemente un anime mecha, sobre robots gigantes y luchas en un mundo post apocalíptico. Evangelion va más allá, es mucho más de lo que aparenta. Es un anime profundamente psicológico (de los más psicológicos que he visto, en realidad) que explora el interior de cada uno de sus personajes, sus miedos, deseos, y el propio sentido de la existencia. Es una obra maestra del psicoanálisis, refleja sentimientos que muchos hemos sentido como propios.
Y no sólo es un hito en lo que se refiere a la psicología, si no que también explora temas como la religión, la individualidad y la colectividad mental, las relaciones entre padres e hijos (muchos de los personajes tienen profundos traumas psicológicos en relación con sus padres), la ciencia y las consecuencias de que los humanos intenten ser dioses.
La serie avanza normalmente, sin muchos sobresaltos, hasta el capítulo 20, a partir del cual comienza toda la trama psicológica y podemos descubrir muchos secretos, tanto de los personajes y sus traumas como del misterio que envuelve a los Ángeles, a los EVA y a las corporaciones.
A muchos fans no les gustó el final, por ser demasiado psicológico y dejar muchos cabos sueltos. A mi me ha parecido perfecto, una obra maestra del psicoanálisis que hasta Freud habría alabado xD

Después de la serie se hicieron varias películas que todavía no he visto, pero que tengo la intención de ver, ya que son complementarias de la serie para entender un poco mejor ese final y atar todos los cabos.

Puntuación:

(En cuanto pueda pondré unas puntuaciones especiales para los animes y mangas)

33 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad con tu reseña, entre eso y tanta gente recomendándola habrá que haceros caso :P Ahora estoy con Code Geass, pero cuando la termine empiezo con Evangelion.

    De las películas hay una que dicen que es un horror, que se carga toda la serie :/

    ResponderEliminar
  2. Hisuin: Pues casualmente yo voy a empezar ahora con Code Geass xD
    Ya me contarás tu opinión de Evangelion ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero pinta bastante bien... y además es cortito!! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Holaa ^^
    Acabo de inagurar mi blog de literatura, cine y viajes y venia a invitarte a que te pasaras ^^
    Un besitoo :D

    ResponderEliminar
  5. Yo de esta me había visto hacía tiempo un sólo un par de episodios pero así pillados por el medio en la tele y me pareció tal paranoia que la descarté completamente.
    Eso pasó hace ya largos años, por eso puede ser que ahora sea el momento adecuado para verla. Te haré caso y me la bajaré a ver qué tal ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo que escribes es bastante cierto: el anime es tan bueno que incluso yo he leído reseñas muchas donde lo catalogan del "mejor anime de todos los tiempos". Generalmente ocurre esto: la gente apegada al arte rechaza la moda porque la tilda de vulgar, desafortunadamente -para ellos- no siempre es así. Evangelion recibe comentarios miles, la gran mayoría positivos, pero no por ser simplemente "pop", sino porque es justamente reconocido como una obra de arte.

    Tengo un primo, el cual -digámoslo así- tiene muy mal gusto, por ello siempre le consulto las cosas para hacer exactamente lo inverso. Él empezó viendo Evangelion atraído por la sinopsis superficial, creyendo encontrar la clásica lucha entre el bien y el mal, entre extraterrestres y hombres piloteando robots, grande fue su desilusión cuando el anime profundizaba más, hasta llegar al piloto, más, hasta llegar al subconsciente del piloto (del Eva 01), hasta llegar al subconsciente de los principales personajes. Eso lo mareó a él, a mí me encantó.

    Sobre lo del final, duende rojo, ¿sabes que hay dos finales? Yo vi el segundo muchos años después de haber visto el anime.

    Es un anime sensacional, un clásico imperdible.

    Muchos saludos y un abrazo*

    Post Scriptum: En mi ciudad hay una tienda para fanáticos del arte popular (o contracultura), y en mi última visita pude ver referencias sobre una continuación nueva de Evangelion, llamado "Evangelion 0.2", si no me equivoco. Sería bueno investigar un poco sobre ello.

    ResponderEliminar
  7. P.P.S. ¡Lo olvidaba! De los mismos creadores de Evangelion, hay un anime titulado Karekano. Aunque en cierto sentido es más suave debido a que no hay una lucha por la supervivencia humana como contexto, lo psicológico predomina bastante, identificándonos con, al menos, uno de los personajes. Si te gustó Evangelion, te recomiendo este anime. Si lo ves estoy seguro que terminarás agradeciéndomelo ;)

    ResponderEliminar
  8. Evangelion!
    Un clásico por derecho propio que he repasado unas cuantas veces.
    Gran reseña la que has traído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Shorby: Te animo a que lo descubras, seguro que te gustará ;) Y a mi también me gustan los animes cortos, los que tienen más de 100 episodios se me vuelven interminables :S
    Besos!

    Noches fugaces: Estaré encantada de pasarme por tu blog, el problema es que no me deja ver tu perfil, con lo que tampoco puedo ver cual es tu blog :(
    Un abrazo.

    Risu: Espero que te guste, y esteré atenta para saber tu opinión. Y sí, es mucha paranoia en algunos momentos, pero es que a mi eso me encanta ^^ Creo que hace unos años a lo mejor lo viste muy exagerado y no lo entendiste, por eso no te gustó, pero creo que ahora es más probable que te guste ^^
    Besos!

    GRAF: A mi también me encantan los animes que me hacen pensar y profundizan en diversos temas ^^ Y sí, se que hay dos finales, pero me ha parecido tan perfecto ese, que no me atrevo a aventurarme con las películas xD
    Sí, se va a hacer una tercera película de Evangelion, todo el mundo la está esperando al parecer. De momento yo soy feliz con la serie xD
    Y sí, también he visto Kare Kano, y es uno de los pocos shoujos que me gustan, pr ese ambiente oscuro y psicológico que tenía, me dejó bastante asombrada. Lo que no sabía es que era de Hideaki Anno, ahora entiendo por qué me gustó tanto xD
    Un abrazo!

    Mientrasleo: Muchas gracias ^^ Realmente se merece la reputación de obra maestra que tiene :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. tu reseña ha echo que me pique la curiosidad^^. Aunque sea en la biblioteca creo que me hare con eL. Gracias por la reseña.

    Me ENCANTA tu nueva cabecera.

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Nikky: Me alegro de haberte picado la curiosidad, me encantará saber tu opinión ^^
    Aunque me sorprendería si en la biblioteca tuviesen los dvds. Yo que tú lo descargaría ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. El anime nunca me ha llamada la atención pero viendo lo que os gusta a todos... Me parece que voy a tener que empezar a probarlo! Gracias por tu reseña ;)

    Acabo de publicar un sorteo en mi blog INTERNACIONAL. Si quieres participar tendrás +5 puntos por haber comentado la entrada de los 300 seguidores :D http://alasombradelcuento.blogspot.com/2011/12/sorteo-navideno-300-seguidores.html Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de los clásicos animes de Mechas que tengo pendientes. Yo es que soy más de Gundam y sus múltiples variantes, especialmente de la última, que es una obra de arte :D

    ResponderEliminar
  14. Vaya! menuda pintA ! seguro que la veo, gracias por descubrirmela. Bueno, tienes 2 sorteos x 4 libros en mi blog por si deseas participar: http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/3-libros-para-3-ganadores-2-sorteo-mi.html yhttp://miepilogo.blogspot.com/2011/11/sorteo-gigantes-del-sueno.html Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues al igual que otros, me suena un montón, y sé que es uno de los animes "clásicos"... de esos que dices que verás y lo vas dejando pasar xDD
    Pero leñes, que tienes razón, que si tiene tan buenas críticas (incluyendo la tuya) tiene que ser por algo. Y no es abusivamente largo, así que me lo apunto para ver en breve.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por comentar en mi nueva sección pasa de vez en cuando que habrán mas escritores, y me alegra te haya gustado, yo es que adoro a Michael Ende ^^
    Sobre lo de los conursos, participa si quieres, no importa lo de la red, ahora lo cambio a quien no tiene que haga otra cosa, solo tengo que pensar algo que equivalga :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente desde hace siglos!!! Vi los dos primeros capítulos y no me convencieron, creo que si le doy una oportunidad y veo unos cuantos capítulos más me engancharé.

    ResponderEliminar
  18. Uff, la vi hace mucho tiempo, me acuerdo que me ponía con mi hermano por las noches a verla (la televisaban muy tarde xD) Creo que casi cogí un trauma después de terminarla
    Igualmente ahora que soy más mayor creo que la sabría apreciar mejor, la verdad es que emgustaría volver a verla ^^
    Gracias por la opinión!

    PD: Ya te he afiliado ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Todo un clasicazo, desde luego.

    A mi también me encantó, incluido el final. Creo que somos de las pocas personas a las que les convenció, y es que me gustó mucho todo ese tsunami psicológico que se montan.

    Las pelis están muy bien también, y le dan el final de acción que parece que la gente prefiere.

    ResponderEliminar
  20. No creo que sea un buen anime para iniciarse, yo elegiria Akira o Ghost in the Shell. pero me parece uno de los mejores animes, una obra maestra. Sin embargo coincido en que el final fue malisimo y no me gusto nada. buen post

    ResponderEliminar
  21. A mi Evangelion no me gustó mucho. Sí que tiene buenos combates, buena comida de cabeza, pero no se... demasiado paranoico. Aparte que a Shinji no lo aguantaba ni a la de tres, y el final no me gustó nada.
    Aunque han pasado años desde que lo viera y lo mismo le doy otra oportunidad.
    Series psicologicas así, te recomiendo Elfen Lied (14 capitulos) y Monster (74 capis pero obra maestra :D).
    Ahora mismo estoy viendo Kuroshitsuji pero no creo que te guste :)

    ResponderEliminar
  22. Iria Jones: Pues si quieres empezar con el anime, aunque Evangelion es muy bueno no creo que sea lo adecuado para empezar, pero seguro que encuentras un anime que realmente te enganche ^^
    Besos!

    Eilonwy: Conozco Gundam, es un clásico del Mecha, pero Evangelion no se clasifica sólo como género mecha, es más psicológico que mecha ^^ Algún día tendré que ver Gundam :)
    Besos!

    María Sanchez: Espero que te guste ^^ Participaré en los concursos, claro. Muchas gracias!
    Saludos!

    Sawako-chan: A mi los primeros capítulos también, ni fu ni fa, pero según va avanzando la serie te va atrapando.
    Un saludo!

    Crónicas de los Reinos: Buf, la verdad es que no me imagino cómo puede afectar una serie así a un niño, demasiado psicológica, diría yo xD Creo que como bien dices, ahora te gustaría más ^^
    Besos!

    Raistlin: Pues sí, al parecer somos pocos a los que nos gusta ese final. Yo a las películas de momento les tengo un poco de respeto... no me atrevo a comenzarlas, me ha gustado tanto la serie, que no quiero que me la chafen xD
    Un saludo!

    Outsider: Tampoco creo que Evangelion sea lo primero que hay que ver al iniciarte en el anime, pero tampoco creo que Akira o Ghost in the Shell lo sean, creo que son obras que hay que ver cuando ya has visto animes más "light", ya que son grandes clásicos, y hay que saber apreciarlos. Si los ves desde un principio, corres el riesgo de que no te gusten porque no estabas preparado o no los entendiste. En cuanto al final, discrepamos xD A mi me pareció una obra maestra del psicoanálisis, perfecto ^^
    Un saludo!

    Alviss: Yo al principio a Shinji tampoco lo soportaba, pero según fue avanzando la serie, le fui entendiendo mejor e incluso identificándome con él. Si se comporta así, es por muchos factores, entre otros, su poca autoestima, no se valora a sí mismo.
    Elfen Lied lo tengo pendiente (aunque es bastante gore, pero me arriesgaré) y Kuroshitsuji también lo tengo pendiente, aunque primero quiero ir leyendo algunos tomos del manga (que por cierto, si te interesa, lo vamos a traducir en el fansub con el que colaboro) ;)
    Monster leí hasta el tomo 4 y empecé el anime (bastante lento, más que el manga), pero no lo continué, no se por qué, porque realmente es magnífico.
    Besos!

    Muchas gracias a todos por comentar!! ^^

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué te voy a escribir? Si es que pensamos igual, jajaja.

    Por cierto, nena! ¿No puedes ver mis actualizaciones? Creo que me pasa con más gente :-( Últimamente, el maldito blogger va muy mal ¬¬

    Besines, hermana vasca. Miaau!

    ResponderEliminar
  24. Me parece una buena idea crear una puntuación especial para los mangas ;o)
    Besotes dominicales.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los mangas. Sin embargo, no me he enganchado con ningún anime. A lo mejor el que reseñas vendría muy bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. mmmm me suena que esta la empeze a ver

    ResponderEliminar
  27. De niña no me gusto esta serie porque me daba miedo.. y era muy violento todo xD pero tal vez la vera ahora

    ResponderEliminar
  28. De niña no me gusto esta serie porque me daba miedo.. y era muy violento todo xD pero tal vez la vera ahora

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Voy a empezar a verla a ver que tal.
    Oye ya que tu sabes más sobre este tema y sabiendo de que pie cojeo ¿qué me recomendarías?(sea libros o serie o pelicula... la verdad tengo ganas de engancharme a algo)

    ResponderEliminar
  31. Aelin Taur: Ummm Evangelion no es una anime que yo recomendaría para comenzar. Yo también acabo de comenzar en este mundo, así que no soy la más indicada para recomendar, pero me arriesgaré ^^
    Para comenzar, yo te recomendaría el anime que a mi y a tantos otros nos enganchó y nos inició de verdad en el anime, Death Note.
    Puede que también te gustase Wolf's Rain, aunque yo no terminé de verla, pero es muy buena.
    Películas, todas las del estudio Ghibli (de Miyazaki, el de La princesa Mononoke). Pero esas pelis me gustaría verlas contigo algún día ^^ Te puedo asegurar que te encantarán, especialmente Mi vecino Totoro y Nausicaa, y también El viaje de Chihiro.
    Bueno, de momento eso, espero que te gusten, y ya me contarás ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Ah, se me olvidaba. Yo siempre veo el anime en versión original subtitulada, en japonés, es mucho mejor. Death Note es el único que he visto en castellano y la verdad es que tiene un gran doblaje, así que no pasa nada si lo ves en castellano :)

    ResponderEliminar
  33. Suelo ver las series en castellano...
    ya sé que la versión original es mejor...
    Algún día nos haremos un maratón de pelis o alguna serie que te guste mucho...porque las que conozco yo seguro que ya las has visto XD

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...