lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: Ventanitas Manzana, Enric Herce


Ficha técnica:
Diseño de Portada: David M. Rus
Precio: 14 €
Tamaño: 23x16 cm
Páginas: 182
ISBN: 978-84-15156-17-8  




Sinopsis:
Has de saber, oh viajero, que en los albores de nuestro mundo, tiempo después del hundimiento de la Atlántida narrado por Platón, hubo una edad en la que el fragor del combate y el saber arcano se mezclaron con seres temibles que el devenir de los siglos ha convertido en leyenda.
En aquellos años turbulentos, existió un continente que fue cuna de reinos y ciudades  cuyo esplendor jamás ha sido igualado. Baki-rahbert, La de las Mil Torres; Meloh-tón, capital de la bella y exótica Mah-sedonia o Trespalmos, sólido bastión limítrofe con la cordillera del norte, más allá de la cual moraban las peligrosas tribus bárbaras.
Los sucesos que marcaron el devenir de aquella tierra han llegado hasta nuestros días a través de algunos legajos de las antiguas crónicas. En ellos se cuenta que gallardos caballeros de brazo indomable y deslumbrante armadura dejaron su impronta realizando gestas inigualables; que reyes y sultanes de gran sabiduría y dignidad guiaron a sus pueblos por la senda de la prosperidad y la justicia; que sacerdotisas y hechiceras de belleza turbadora elevaron artes conocidas, y otras olvidadas, a niveles de maestría jamás superados. 
De virtud, valentía, coraje y talento, nos hablan, con prosa delicada y sublime, aquellos cronistas cuyo legado ha sido revelado a unos pocos. Pero has de saber, oh viajero, que dichos cronistas mintieron como bellacos.    

Opinión personal:
Ventanitas Manzana es un ladronzuelo de poca monta que, sin saber cómo, un buen día recibe el encargo (más bien la orden, con amenazas incluidas) de Lord Vahodoruho Estarde, señor de Villamerceditas, de rescatar a la reina Ermengarda de las garras del malvado hechicero Astakirot. Así comienzan las aventuras del desgraciado Ventanitas, que a partir de ese fatídico encuentro, se verá inmerso en luchas por el trono, reyertas entre los diferentes reinos, y deberá lidiar con hechiceros demoníacos, brujas que juegan a rol, piratas, medusas y orcos, entre otros seres fantásticos. En su camino, recibirá la ayuda de multitud de personajes con extravagantes nombres y aún más extravagantes personalidades, que desfilarán ante nuestros ojos deleitándonos con sus graciosas peculiaridades. Así, conoceremos al gitano Faraoncito Multiusos, con su singular forma de hablar; al miope Frikito Andurriales; a la bella y feroz Lalianta Namera, y a uno de mis favoritos: Simon Bell, inventor con la extraordinaria capacidad de tergiversar todos los refranes a su conveniencia. Estos son sólo unos pocos de la multitud de personajes que aparecen, casi todos con carácter secundario.
Debo reconocer que no me gustó el comienzo del libro, el tipo de humor no fue de mi agrado. No obstante, la historia avanza muy rápido, y según avanza, el humor se vuelve menos evidente, más sutil y sarcástico. Además no se abusa de él, como cabría esperar en una obra humorística, si no que deja espacio a escenas de acción, misterio e incluso dramatismo. Por lo tanto, aunque hay una socarronería desvergonzada y pícara subyacente en toda la obra, el autor logra otorgar a las escenas de tensión la importancia deseada, sin quedar eclipsadas por el elemento humorístico, lo cual me parece digno de mención.
Nuestro protagonista, Ventanitas, tiene un aire a antihéroe propio de la novela picaresca, un landronzuelo canalla pero inteligente, que ha tenido que sobrevivir gracias en gran medida a la fortuna. Algo que me ha sorprendido gratamente, y que no me esperaba en una comedia como la que nos ocupa, es la evolución del personaje principal. De bribonzuelo cobarde pasa a convertirse en todo un héroe, que asume sus responsabilidades, un hombre capaz de arriesgar el pellejo por una causa noble. La evolución de Ventanitas ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido y gustado de todo el libro.
Junto a este peculiar personaje, y sus amigos, asistiremos a multitud de aventuras llenas de peligros, amor, traiciones, hechizos y, sobretodo, mucho humor.
El autor no nos da tregua, pasamos de un escenario a otro, de una aventura a la siguiente, sin apenas intermedios. No te da tiempo a aburrirte.
En resumen, 178 páginas repletas de acción que te atraparán.

Citas:

Sin duda, mi parte favorita de todo el libro:
"Yo he visto cosas que vos nunca creeríais, hordas bárbaras aullar al alba sobre las cimas de la cordillera norte de Trespalmos. He visto perecer a nobles de alta cuna, los últimos de una estirpe centenaria, y cómo sus posesiones, esposa, hijos y suegra quedaban a merced de sus señor rival. He visto arder monasterios junto a sus ocupantes y reducido a cenizas un saber irrecuperable. Yo he sido testimonio de las refinadas torturas que los visires mahsedónicos aplican a los prisioneros para sonsacarles información. Todos estos momentos se perderán en el tiempo, Dios lo quiera, como esputos en una jarra de cerveza. Es hora de luchar."


Lo mejor:
  • La evolución del protagonista
  • Sabe alternar muy bien el humor y las escenas de tensión, acción o dramatismo, consiguiendo un perfecto equilibrio.
  • La mezcla del dialecto medieval con palabras y expresiones actuales, un factor que le da un toque de humor fresco a toda la obra.
Lo peor:
  • El comienzo no llegó a convencerme, aunque enseguida se pone más interesante y mejora tanto la descripción de los personajes y sus peculiaridades, como el humor, la narración, etc.

Puntuación:


27 comentarios:

  1. A ver si lo leo pronto, la verdad e sque tiene pinta de estar muy entretenido x3
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía aunque la sinopsis acaba de llamarme mucho la atención :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro corto e interesante, si algún día te animas a leerlo, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  3. muchas gracias por la reseña^^ yo aun no lo he catado^^
    por cierto dos cositas que tienes que saber, una: la cabezera de tu blog me encanta!! y dos: hay un sorteo en mi blog durante esta semana, en el que me encantaria que pudieras participar, echale un vistazo.

    Mil besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias!! A mi me enamoró desde el primer día que la vi y pensé: "es perfecta para el bosque" ^^
      Siento decir que últimamente no tengo casi tiempo para participar en sorteos, me he mudado y no tengo ordenador así que no me puedo conectar tanto.
      Mucha suerte con el concurso!
      Besos!

      Eliminar
  4. He visto varias veces el libro, pero no terminaba de llamarme la atención, pero lo ha conseguido tu reseña y ese fragmento... Blade Runner siempre mola incluso en fantasía épica jeje

    Un saludo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio la sinopsis tampoco me llamó, pero después de las reseñas tan buenas que leí, me picó la curiosidad.
      Y sí, con ese guiño a Blade Runner consiguió sorprenderme, debo admitirlo xD
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Vaya, qué alegría ver una reseña de este libro. Está muy bien analizado. A mí sí me gustó desde el principio, supongo que es porque era justamente lo que esperaba de él y me reí desde la primera página como una loca. La frase de la socarronería me ha encantado.
    Besotes medievales.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía el libro pero una opinión tan entusiasta da ganas de descubrirlo.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No había oido hablar de el.
    Gracias por tu reseña, porque asi me lo apunto *__*
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero parece entretenido,
    y el nombre me hace mucha gracia
    aunque para nombres graciosos esta Matute ¿Furcio, en serio?^^

    ResponderEliminar
  9. Será una de mis próximas lecturas, que me lo trajeron los Reyes jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante; habrá que leerlo y luego comento :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. El libro se ve muy bueno, el nombre es muy curioso :P

    ResponderEliminar
  12. No sé, no sé, casi que no me termina de convencer y seguro que está muy bien pero por el momento lo voy a dejar en lista de espera. Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, parece interesante.
    Me quedo de seguidora a ver que más publicas.
    Felicidades por tu blog!!
    Un saludo desde: keka22.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Parece muy interesante, tal vez me lo apunte :D

    por cierto, te sigo, que me gusta mucho el nombre de tu blog :D

    ResponderEliminar
  15. no me termina de convencer, pero gracias por la reseña, pinta genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Siempre me llamó la atención el título de esta novela, y si le sumamos el factor cómico me la tendré que apuntar finalmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Haber cuando actualizas!! que se te hecha de menos!

    Te he dejado un premio en mi blog ;)

    muxux!

    ResponderEliminar
  18. NO conocía el libro, pero la verdad es que tiene una trama de lo más interesante, así que va directo a mi wishlist!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tienes dos premios en mi blog. El de P.L.U.R y Para un blog especial como el tuyo. ¿Dónde te metes? :-P
    Miaau!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    Tienes un premio en mi blog ;) Pásate a recogerlo ;)
    Por cierto, dónde te metes?! Que se te echa de menos! :(

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog, te sigo. Creo que te gusta Matute, yo he leído y me ha gustado mucho Paraiso inhabitado y Paulina, pero por ejemplo La torre vigía no he podido terminarlo y lo he intentado un par de veces me parece un poco lioso y surrealista, por eso tengo de hace muchos años Olvidado rey Gudú y no me he atrevido por si es parecido. Ya me dirás si está mejor que La torre... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto te invito a seguir mi blog, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  23. Woooo, no conocia el libro...
    Puede que le de una oportinadad

    Me encanta tu reseña!!

    El google friend me da error, en cuanto me funcione te seguiré... Pero de mmento, aqui me quedo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...