jueves, 6 de octubre de 2011

Reseña: Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer

Nº de páginas: 288 págs.
Editoral: ZETA BOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
ISBN: 9788498721621
Año de edición: 2009
Precio: 8 euros






Sinopsis:
En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.
El drama real que inspiró la aclamada película dirigida por Sean Penn. El misterio sobre los motivos de McCandless y su visión particular del mundo no dejarán indiferente a nadie.

Opinión personal:
De una u otra forma, todos hemos sentido ese ansia, esa necesidad de viajar, escapar de la civilización, vivir aventuras, encontrar un lugar no manchado por la mano del hombre, un lugar donde sentirnos libres de todas las obligaciones, y parte de la naturaleza más primitiva. Por eso nos sentimos fascinados con las imágenes de selvas, bosques y estepas, atraídos por ellas. Algunas personas, no muchas, reúnen el valor ( a veces rayano en la inconsciencia) para llevar a la práctica ese deseo de libertad. Chris McCandless era una de esas personas. Un joven inteligente, idealista, ávido lector de Jack London y Thoreau, comprometido con lo problemas del mundo, alegre y enérgico. Me da la impresión de que también era una de esas personas que van en busca de algo, sin saber exactamente qué, tal vez la felicidad.
El libro nos narra en forma de documental, con testimonios de las personas que le conocieron, esa búsqueda que acabó con la vida de Chris McCandless, su última gran aventura. Chris se recorrió gran parte de América del Norte, y conoció a mucha gente, y sin duda dejó una profunda huella en muchos de ellos. En el libro podemos seguirle a través de desiertos, bosques, pueblos y ciudades. Escuchar las voces de los que le conocieron, y sus impresiones.
Sin duda es una historia interesante que nos hace plantearnos muchas de nuestras convicciones, si realmente nuestra vida sedentaria nos proporciona la felicidad.
El gran sueño de Chris era Alaska. La Alaska de Jack London, tan salvaje y bella a un tiempo. Al final, cumplió su sueño, consiguió llegar a Alaska, y sobrevivió allí durante más de cien días, pero no consiguió escapar de allí. Alaska lo atrapó entre sus fríos brazos, y allí murió.

McCandless en una foto que se sacó días antes de morir, con una nota de socorro.


Personalmente, Chris me parece un joven con unas ideas sin duda admirables, y que muchos deberían tener en cuenta. Despreciaba el materialismo, intentaba disfrutar de las cosas bellas que nos da la naturaleza, creía que las actuales sociedades estaban corrompidas, eran antinaturales, con seres humanos esclavizados a una rutina, a trabajar durante toda su vida, casarse, tener hijos, y al final morir sin  haber disfrutado realmente de la vida, de la vida en su estado puro.
Sin embargo, no comprendía que a mucha gente lo que le hace feliz es la rutina, que no todo el mundo encuentra la felicidad en grandes aventuras y riesgos, sino en una vida tranquila con los seres queridos.
También hay que admitir que era poco práctico. Se fue a Alaska sólo con una mochila con unos pocos kilos de arroz, y consiguió sobrevivir cazando ardillas y pájaros.
En definitiva, era un chaval con sus aciertos y equivocaciones.

El autobús donde se refugió McCandless en Alaska y donde pasó sus últimos días.


El libro es realmente interesante por los temas que plantea, hablándonos no sólo de McCandless, sino también de otras personas que trataron de sobrevivir en la naturaleza alejados de la civilización.
Es un libro corto y que se lee rápido aunque a veces, en alguna parte, se puede hacer pesado). El autor hizo un buen trabajo de investigación perfectamente plasmado en el libro, intentando comprender las razones de Chris, su personalidad, etc.
Es un libro recomendable sobretodo si habéis visto la película de Sean Penn (muy buena) y queréis profundizar más en la historia de este joven que partió detrás de un sueño, y lo cumplió.

Una imagen de la película.


Puntuación:

10 comentarios:

  1. Ya decía yo que me sonaba :) El libro no lo he leído, pero si no recuerdo mal, la película sí que la he visto (por influencia de mi padre).

    Una reseña muy completa^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La película la ví hace tiempo, casi sin saber de que iba... me encantó, me parece increíble, la historia y todo, sobretodo los motivos, algunas frases, algunos momentos... Es muy muy bonita...
    A pesar de las equivocaciones, de lo inconsciente e irresponsable, hay que tener mucho valor para hacer lo que hizo ese hombre...
    El libro suelo verlo cada vez que voy por la librería, pero tengo tanto por leer..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro ni he visto la peli, aunque si he oido hablar de ella. El libro no me atrae mucho, pero el tema y las ideas que has descrito son como dices muy interesantes. Son ideas que alguna vez me he planteado muy por encima, y que me resultan tan atractivas como aterradoras. En definitiva, hay que ser valiente para atreverse a hacer algo como lo que hizo Chris.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película pero el libro tiene muy buena pinta, parece muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña =)
    Me gustan bastante las historias de este tipo, la peli sí la he visto y no está nada mal...

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Interesante el libro que nos presentas. No lo he leído (Hepburn creo que lo tiene en casa) pero sí que he visto la peli. La verdad es que ni me gustó ni dejó de gustarme. Lo que sí que me atrajo fue la personalidad de Chris y los cojones que tuvo para hacer un viaje de estas características él solo y con cuatro cosas. Me gustó su filosofía pero por lo visto le sirvió de poco porque, a pesar de conseguir llegar a Alaska y viajar en busca de ese algo, tuvo que pagar un precio un poco alto...

    Una reseña estupenda :)

    Un besito!

    Mika

    ResponderEliminar
  7. Huy que buena pinta!!!
    Me lo apunto, gracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. May: Muchas gracias, ya me contarás qué te pareció la película ;)
    Besos!

    Difusa: Estoy de acuerdo contigo, la película es muy buena, y muy fiel al libro, aunque no me gusta esa escena de amor demasiado larga que meten ahí y que en el libro es sólo una anécdota de unas lineas... siempre hacen lo mismo xD La banda sonora es magnífica. Anímate algún día a leerte el libro, si te gustó la película, es un buen complemento, y tiene párrafos realmente interesantes ;)
    Besos!

    Caminante: Al menos te recomiendo que veas la película, creo que te puede gustar, si te han interesado esos temas en algún momento.
    Besos!

    Tatty: Sí, trata temas realmente interesantes, desde luego.
    Besos de duende!

    Shorby: Muchas gracias ^^ A ver si algún día te animas con el libro ;)
    Besos de duende!

    Mika: Pues yo con Chris tenía una relación de amor-odio xD Por una parte sus ideas me parecen muy buenas, pero por otra no soporto muchas de sus actitudes.
    Muchas gracias!
    Besos!

    Mientrasleo: Espero que te guste ;)
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con algunos blogueros en haber visto la película y desde luego no te deja indiferente. Una persona valiente y dispuesta a despreciar las "comodidades" de la vida moderna con tal de cumplir un sueño. Un final demasiado agrio pero lleno de vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Con la pelicula quedé totalmente en lágrimas. Me pareció un chico que sabía lo que quería, que luchó por sus ideales sin que le importaran las opiniones de la sociedad. Espero, con todo mi ser literario, poder leer este librito que supongo, sospecho, imagino, me encantará.


    ¡Un besín!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...