lunes, 31 de octubre de 2011

¡Feliz Samhain! Las raíces de Halloween

¡Hola duendes!
La entrada de hoy, como muchas otras por la blogosfera, estará dedicada a la festividad de Halloween (qué original soy, ¿verdad?). Os voy a hablar un poquito de las raíces de esta fiesta, la verdadera fiesta de los espíritus, que se remonta a miles de años atrás...


Samhain (pronunciado Sauin o Samaín) es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano' )?.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

Origen
Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo celta.
Samhain significa «Fin del Verano» y se celebra el 31 de octubre (hemisferio norte) y 1 de mayo (hemisferio sur) es una de las dos noche de «espíritus» en todo el año, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

Relación con el Cristianismo
La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre,
Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: "All Hallow's Eve (inglés: All Hallow's Eve, '(Vigilia de Todos los Santos' )?. Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos «Halloween».

Samhain en la cultura celta
En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

En la mitología celta, los sidhe, o pueblos feéricos, también celebraban Samhain; en realidad parecía que ellos fueron los que patrocinaban la Fiesta de los Muertos. En la víspera de noviembre las hadas podían tomar maridos mortales y se abrían todas las grutas de las hadas para que cualquier mortal que fuera lo suficientemente valiente pudiera echar un vistazo en aquellos dominios, para admirar sus palacios llenos de tesoros. Pero eran pocos los celtas que se aventuraban voluntariamente en aquel reino encantado, sentían por las hadas un gran respeto, teñido de terror.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Samhain (Samaín) en la cultura gallega
Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (A Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido. Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó aun ahora a llamar la atención de los antropólogos.

Hoy en día se sigue celebrando año tras año el Samhain (Samaín en gallego) en gran parte de ciudades y pueblos de Galicia, como A Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.




Espero que os haya resultado tan interesante como a mi :)

Feliz Samhain!

13 comentarios:

  1. Muy, muy interesante, me encantan estas entradas que aportan luz sobre el origen de tradiciones ya centenarias/milenarias.

    ResponderEliminar
  2. ¡wow! no sabía nada, si me ha parecído interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la información! Precisamente vengo del blog de Carmen, donde he descubierto esta tradición. Muy interesante, sin duda.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información ^^
    Ahora conozco un poco más los orígenes de esta festividad!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Feliz!

    Muy interesante la entrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muy buena publicación.Es lindo saber del folclore de otra región.Besos

    ResponderEliminar
  7. Fantástico! Me encanta ver el origen de las fiestas cristianizadas y escarbar en los albores de los tiempos :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre gusta saber de donde vienen las tradiciones, y aunque ya habia leido algo, tu entrada me ha aportado más datos.Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ayer me preguntó un madrileño: ¿en Galicia se celebra Halloween? (con todo el tono de..ehm.. como sois de pueblo, allí tardan más en llegar las cosas chachis novedosas -porque es algo... americano, como todos sabemos, hasta hace muy poco no se hacía nada de "Halloween" en España-)
    ¡Una burda imitacion americana y consumista del Samaín...! Tsss...
    Bueno... ya me callo xD
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Uaaalaaa!!! Menudo post te has currado chica! Muy interesante todo lo que has explicado sobre el Samhain. Había cosas que sí que sabía (que era una fiesta de origen celta para celebrar el año nuevo). Muy bien explicado todo, te felicito. Y gracias por compartir toda esta información!

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
  11. Raistlin: A mi también ;) Siempre es bueno tener una visión más extensa de estas tradiciones, alejada del consumismo que se les ha impuesto con el paso de las décadas.
    Saludos!

    AlexisRead: Me alegro,a mi también me lo parece ^^
    Saludos!

    Jesús: Me alegro de que te haya parecido interesante :)
    Saludos!

    Sheila Navarro Robles: Gracias a ti por pasarte, leerlo, y comentar ^^
    Saludos!

    Shorby: Feliz Samhain! :)

    Mente Imperfecta: Sí, verdad? ^^ A mi también me encanta aprender sobre las antiguas tradiciones de otras civilizaciones.
    Saludos!

    Eilonwy: Me alegro de que te haya gustado, a mi también me encanta descubrir las primeras y antiguas tradiciones de nuestros ancestros, sus ritos "paganos", etc.
    Un saludo!

    La vieja encina: Me alegro de que hayas aprendido algo nuevo, a mi también me encanta :)
    Saludos!

    Katharsis: Completamente de acuerdo. Yo prefiero mil veces las antiguas tradiciones de los pueblos (mucho más antiguas, interesantes y sabias), antes que estas nuevas "tradiciones" estupidizantes y consumistas inventadas por el capitalismo y el catolicismo.
    ¡Me encantaría conocer el Samaín gallego! Debe ser genial ^^
    Besos!

    Mika: En realidad el post no está nada currado xD Es copia y pega de la Wikipedia... es que no tenía tiempo para redactar yo todo lo que he investigado sobre Samhain, y creo que en la wikipedia se explica bastante bien y resumido.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Feliz Samhain!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un artículo muy interesante ^^ Espero que lo hayas pasado genial en este día =)

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante, me encanta esta entrada!
    ya había leido lo del Samhain y Beltane en un libro El ciclo Pendragón, me encanta las historias celtas!!
    saludos!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...