miércoles, 3 de agosto de 2011

Películas estivales: Batman, de Tim Burton

Director: Tim Burton  
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren, según argumento de S. Hamm, basado en los personajes de Bob Kane y Bill Finger  
Música: Danny Elfman; canciones: Prince  
Intérpretes: Jack Nicholson (Joker/Jack Napier), Michael Keaton (Batman/Bruce Wayne), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl, Billy Dee Williams (Harvey Dent), Jack Palance, Pat Hingle (Gordon), Michael Gough (Alfred), Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Richard Strange, Carl Chase, Mac MacDonald, George Lane Cooper, Terence Plummer, Phil Tan, John Sterland, Edwin Craig, Vincent Wong 
Nacionalidad y año: USA 1989 
Duración: 122 min.





"Dime, chico: ¿has bailado con el demonio a la luz de la luna?"

Batman es uno de los mejores superhéroes (¿o debería decir antihéroe?) que se han creado... el misterioso y oscuro hombre murciélago que aterroriza a los criminales de Gotham City. Es cierto, me encanta Batman.
Pero, reconozcámoslo, el Joker es también uno de los mejores villanos de la historia del cómic. Si Batman es el oscuro, silencioso y atormentado ser que camina en la noche, el Joker es todo lo contrario. Extravagante, ruidoso, provocador y absolutamente loco, nos atrapa en su mundo de sonrisas, muerte y locura sin fin. Y es que jamás una sonrisa dio tanto miedo.

Hechas las presentaciones, pasemos a la película en sí.
Punto primero: las interpretaciones. Antes de nada, debo aclarar que esta es la segunda película de Batman que veo. La primera fue Batman Begins, pero apenas me acuerdo (volveré a verla), así que podríamos considerar esta como la primera. Aclarado esto, paso a daros mi valoración sobre las interpretaciones.
  1. Batman (Michael Keaton): Jamás imaginé que se pudiese hacer una interpretación tan mala de un personaje tan bueno.Para describir el Batman de Michael Keaton, sólo puedo compararlo con un robot. Habla como un robot, actúa como un robot y se mueve como un robot. Literalmente. Y, vale, puede que el traje impida un poco los movimientos, pero tampoco creo que sea excusa. Porque digo yo: Batman es un superhéroe que se caracteriza porque, a pesar de hacer el bien, da miedo. Es uno de sus puntos fuertes, por lo que gusta tanto a la gente. Y la interpretación de Keaton, que parece que se mueve por resortes, pues, qué quereis que os diga, a mi me ha dejado más fría que un Miko en invierno. Ni un escalofrío en toda la película. Que sí, que las escenas de acción están muy bien, esas sin duda las borda (o más bien lo hacen los especialistas), pero creo que Batman es mucho más ¿no creéis? En definitiva, el Batman de esta película podría hacerse pasar por Terminator, y nadie notaría la diferencia.
  2. La chica (Kim Basinger): Una linda (o no, todo depende de gustos) muñeca que pasa de los brazos de uno a otro sin apenas inmutarse. Bueno, supongo que cumple bien el cliché de damisela en apuros.
  3. El Joker (Jack Nicholson): Y por fin llegamos al verdadero protagonista de la película, el que hace que no te separes de la pantalla ni para ir al baño. Estaba deseando que se pasasen las escenas del soso de Batman para volver a ver la maravillosa interpretación de Jack Nicholson. El Joker en estado puro, con una sonrisa que hiela la sangre... Cada nueva maldad del Joker es aún más cruel que la anterior, pero gracias a ese fino humor negro que derrocha, consigue que te estremezcas a la vez que esbozas una pequeña sonrisa. Al final, no sabes si odiarle, amarle, temerle o compadecerle. Tal vez un poco de todo.




Hay una cuarta interpretación, de tan solo unos segundos, que ha conseguido cautivarme, y esta es la del actor que hace de Jack Naiper de joven (Hugo Blick). Esa cara, esos ojos, y esa sonrisa de auténtico demente, pueden protagonizar las pesadillas de cualquiera durante mucho tiempo.


 
La banda sonora es excelente (aunque Prince no esté habitualmente en mi lista de reproducción; jajaja, dichoso Joker).
El escenario creo que refleja bien el ambiente oscuro de Gotham, aunque en mi opinión se podría haber hecho mejor.

Conclusión: una película que merece la pena aunque solo sea por la interpretación de Jack Nicholson. Eso sí, espero ver mejores interpretaciones de Batman en el resto de películas.



Puntuación:



25 comentarios:

  1. BURTON + NICHOLSON... Lo mejor :D Me encantan estos hombres!
    Burton ha dirigido cada película que ufff.. y me encanta la forma de actuar de Jack.

    Besos,

    M.

    ResponderEliminar
  2. Y siendo Tim Burton uno de mis directores fetiches voy y le soy infiel a su Batman por el nuevo, ese en el que sale C. Bale.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta peli =)
    La estética que le da Burton a la historia es buenísima, con su toque personal que tanto me gusta.
    Adoro a Michael Keaton!!! Eso sí, me sobra la Basinger, no me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta éste Batman de Burton, decir que mi pasión por la gran pantalla tuvo una chispa con ésta película, cuando la vi quedé encantado con el cine, pero sería más tarde que despertaría mi entusiasmo que aquí tuvo una compenetración que aún no llegue a distinguir sino luego. Sinceramente prefiero al Guasón de Ledger, me parece el más fantástico y aproximado al verdadero del cómic, pero Nicholson es un grande en todo lo que se propone y aunque su físico no concuerda con el personaje le da una personalidad lunática que logra seducir en pantalla. La frase que has colocado es excelente, representa todo el concepto que oculta el guasón. Comparto tu aprecio por el joven actor que representa al criminal en ciernes, su expresión es perfecta. Es una buena recomendación. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. May: A mi también me gustan la mayoría de películas de Burton, aunque no todas. Y Jack Nicholson es un actor magnífico, estoy de acuerdo, encaja en el tipo de películas que hace Burton, también ^^
    Un abrazo, namárië!

    Mientrasleo: Todavía no lo he visto, aunque sí que tiene muy buenas críticas.
    Un saludo!

    Shorby: Me alegro de que te guste :) A mi Michael Keaton no me gustó nada, ni Basinger... pero admito que Burton le da un toque oscuro a la película que agrada mucho ;)
    Un abrazo, namárië!

    Mario: Yo no sabría decir cual fue la película que me introdujo en el cine, la verdad.
    A Ledger todavía no lo he visto, pero estoy deseándolo con tan buenas críticas. Por lo que he leído, es mucho más oscuro que Nicholson ¿no?
    Esa frase creo que es una de las más famosas del cine (y me encanta) junto con las de Iñigo Montoya, Darth Vader o Rick Blaine :D
    De Hugo Blick no he visto ninguna otra película, pero es cierto que en esos segundos que aparece borda el papel, es el Jack Naiper joven perfecto.
    Como siempre, gracias por comentar, aprecio mucho tus opiniones sobre cine ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tim Burton, siempre fiel a su estilo... xD

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi esta version no me convencio, a pesar de que reconozco que me entretuvo..
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  9. ¡A mí también me encanta Batman! Aunque, si te digo la verdad, aunque Jack Nicholson está muy bien en el papel, me quedo con Ledger en "El Caballero Oscuro". Consigue que te creas a ese loco desquiciado que es el Joker. Te la recomiendo, porque está muy bien.
    También es verdad que se nota que la de Burton (un director que me encanta) tiene ya sus años e impresiona más ver la Gotham de Christopher Nolan.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Llamadme anticuado o como queráis... Yo prefiero clásico, jejeje, pero para mí la mejor película de Batman fué la primera.

    Tened en cuenta que Tim Burton tuvo que romper contra años y años en los que Batman fue más una serie de televisión humorística que otra cosa.

    Darle esa atmósfera tétrica y convertirla en pélicula de culto no lo hace cualquiera...

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy la administradora del blog Dentro de mi cabeza y estoy avisando a los seguidores del blog que cambié el URL del blog y ahora es http://s-dentrodemicabeza.blogspot.com
    Disculpa las molestias :)

    ResponderEliminar
  12. Desde pequeña, me encanta Tim. Aunque, se puso tan de moda entre las nuevas "góticas adolescentes" hace un tiempo, que le cogí manía en esa temporada. Pero, ya se me ha pasado :D

    Nunca me llamaron mucho las peliculas de Batman. La que más me han sorprendido para bien son las de "Batman Begins" y "El caballero oscuro" dirigidas por Christopher Nolan.

    http://www.filmaffinity.com/es/film943383.html

    http://www.filmaffinity.com/es/film867354.html

    Es el Batman en su esencia. Tiene ese fondo "oscuro" que tanto me gusta. Son dos "obras maestras" dentro de lo que es la historia de Batman, claro. Con drama y más real, porque Batman no es un "superhéroe". En mi opinión, es un héroe que practica artes marciales para ser más fuerte física y psicológicamente. Su mayor virtud es su capacidad mental. Tiene dinero y gracias a ello, puede comprar ese tipo de armas y vehículos. Digamos que, Batman sería el mas real de todos los de Marvel. Un hombre común que entrena llevando al límite sus habilidades para ir contra los criminales, defendiendo el honor. Aprendió técnicas de los monjes tibetanos y supo equiparse con lo que la tecnología puede ofrecer. Batman es un verdadero héroe. Ya podía existir alguién así :D:D

    Si no las viste, te las recomiendo ^_^


    Una lamida de gata. Jajajaja. Muacka! Miau!

    ResponderEliminar
  13. a mi también me encanta! por cierto también estas en mis afiliados eres un cielo

    Susana

    ResponderEliminar
  14. Espero que tu ausencia sea vacacional y, en ese caso, disfruta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es curioso que Tim Burton eligiera a Keaton, el cual es cierto que parece un bloque de piedra, pero lo importante de la peli creo que fue esa estética que le dio Burton junto con un guión mejorable pero notable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Con gran afecto y simpatia sigo tu blog
    besos
    Marina
    ESPIGAS DEL ALMA III***

    ResponderEliminar
  17. Hola, te invito a que sigas mi blog si te gusta:

    http://anabelreads.blogspot.com

    Un beso =)


    pd. te sigo en cuanto me deje blogger :S

    ResponderEliminar
  18. La escena en la que le pide el espejo se ríe y lo rompe es una de las escenas que mas me encantan. esta primera es la que mas me encanta por encima de la segunda Batman vuelve
    impresionante la actuación de heath Ledger en la nueva version es increíble pero Jack Nicholson. tambien lo interpreta de forma increíble en esta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ubiqué tu blog a través de Pelicuario. Y déjame decir que ha sido un buen hallazgo. Como apasionado del cine y del cómic, he disfrutado leyendo este post.

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo.

    Saludos
    ___________________________
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que tal, habia pasado antes por aca pero antes de crear mi cuenta blogger hehe, ahora paso de vuelta a agradecerte que te subscribieras a mi blog, y por ser mi primera seguidora en blogger te regalare un dibujillo ;), si deseas, solo dime de que quieres y lo hare para ti, en tinta china negra (como este http://wekufeh.deviantart.com/gallery/#/d37ccrp ).

    Sobre la peli de batman, te digo que no me a gustado ninguna haha, y eso que Burton esta entre mis preferidos, pero en esta pelicula solo destaco al Joker, pero ni aun asi volveria a verla. Exactamente lo mismo que con The dark knight, solo me gusto la interpretacion de Ledger.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, preciosas letras van desnudando la profunda belleza integral de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos nómadas..

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tienes un premio bloguero esperándote en mi blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola qué tal.Encantado de saludarte y felicidades por el blog.Bueno yo soy un defensor del batman de Burton a ultranza.Me parece el mejor con diferencia, mucho más que el "sobrevalorado" Nolan.No estoy para nada deacuerdo en que Keaton sea mal batman y actúe como un robot.Hace muy creible los movimientos y me parece el mejor batman de largo.

    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  24. Batman siempre ha sido mi superheroe favorito!!
    Esta pelicula la ví hace mil años, ya es hora de volverla a ver

    ResponderEliminar
  25. La versión de Tim Burton de 1989 de uno de los superhéroes que más fama ha adquirido Batman en la última década, considero es de las mejores ya que la adaptación de los conocidos comics es muy buena, en lo particulr me gusta la recreación de Ciudad Gótica ya que es estupenda; muy recomendable esta película.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...