jueves, 21 de julio de 2011

Reseña: Cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb

Sinopsis:
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.








"Yo creo en el enemigo. Las pruebas de la existencia de Dios son frágiles y bizantinas, las pruebas de su poder son todavía más inconsistentes. Las pruebas de la existencia del enemigo interior son enormes y las de su poder son abrumadoras. Creo en el enemigo porque todos los días y todas las noches se cruza en mi camino. El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es el que te muestra la decrepitud contenida en cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que, en un día perfecto, encontrará una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza. "

Opinión personal:
No me interesaban mucho las obras de esta autora por esos temas tan extraños y macabros que explora, pero con este librito tenía esperanzas.
Su resumen en principio no dice mucho, pero os puedo asegurar  que dentro del libro hay mucho más de lo que se cuenta en esas cuatro líneas.

La historia comienza con un hombre, Jérôme Angust, esperando en el aeropuerto su vuelo, que se ha retrasado. Enseguida le empieza a hablar un verdadero pelmazo, que se hace llamar Textor Texel, y que a pesar del manifiesto rechazo de Angust, le empieza a contar su vida. Al principio del libro dan ganas de estrangular a ese pesado. Poco a poco la historia se va volviendo más oscura, hasta un inesperado final.
El final me ha fascinado. Si un libro consigue sorprenderme (preferentemente para bien), se ha ganado mi adulación, y este desde luego lo ha conseguido. No podría imaginar un final mejor.
Me gusta el vuelco que da la historia en un momento determinado, adentrándonos en los demonios del subconsciente, en los rincones más oscuros de la mente humana.

Es un libro muy cortito e intenso, de apenas 100 páginas, con una letra grande, perfecto para leer una tarde que nos aburramos. Además prácticamente la totalidad del libro es un diálogo entre Angust y Textor, lo cual lo hace más ameno, y de lectura rápida.
Lo dicho: si buscáis un libro interesante para leer una de estas tardes de verano, Cosmética del enemigo es perfecto. 

Puntuación:



Le doy un 4/5 porque al final ha conseguido sorprenderme gratamente. Si no hubiese sido así, lo más probable es que le hubiese dado un 3.

13 comentarios:

  1. La sinopsis me había parecido un poco extraña pero con tu opinión creo que puede gustarme, eso de que el final te sorprenda en un libro me gusta mucho y si solo son 100 páginas no se pierde mucho tiempo aunque no me guste
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tatty: Creo que te puede gustar. Es un libro entretenido, y, se me ha olvidado decirlo en el post, pero está cargado de ironía y humor negro, lo cual me encanta xP
    Un abrazo, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gal
    te puedo llamar asi?
    te pediria encarcidamente que te pusieras un chat box, para no tener que usar los comentarios como correillo de cosas varias.
    te aviso de que ya he subido los post sobre lestat:
    http://aleertoca.blogspot.com/2011/07/lestat-la-biografia-no-oficial-ii.html
    http://aleertoca.blogspot.com/2011/07/lestat-la-biografia-no-oficial-iii.html
    espero que te pases, un abrazo de oso amoroso!

    ResponderEliminar
  4. narrador: Pues la verdad, prefiero el nick de Galtzagorri...
    En cuanto al chat box, no me gustan... prefiero no ponerlo, la verdad.
    Y los post de Lestat ya los había estado mirando. ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tema! Jajaja
    Y más me encantan los libros en forma de diálogos, directos, sin mucha descripción y rollos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Difusa: Creo que te gustaría, te lo recomiendo ^_^
    Muxuak!

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco me voy haciendo con obras de la autora, y me va gustando...
    Me apunto este también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Shorby: Estoy deseando leer las reseñas de los libros que te hayas leído de esta autora ;)
    ¡Espero que este también te guste!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta buenísima, el lunes mismo lo pido y lo pongo en la pila de libros, no puedo dejar que baje, poso ahí en despertador!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. mientrasleo: Jajaja, lo comprendo. Espero que te guste, feliz lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Comentario: novela de fácil lectura, vocabulario, sencillo, y poca aportación de carga filosófica, más pobre de lo que nos tiene acostumbrados en otras novelas... Quizás sea porque Nothomb enfoca la novela a un público juvenil y/o infantil. Trata el tema de la anorexia desde dentro y en primera persona, y creo que engancha con ese público, y no como se suele hacer normalmente: con ojos de adulto y tipología de libro de autoayuda de cómo caí en la anorexia, y cómo se puede salir de ella y lo mala que es...
    Da una sensación de que acompañas a Plectrude en sus vivencias, en sus altibajos y la entiendes más que a los adultos que la rodean.
    Hasta aquí, es todo lo positivo, pero....ahh! que PERO más grande. No me ha gustado el final de la novela!
    Yo esperaba un final, con elegancia, bien tramado, con una finalidad u otra pero un final con sentido,y no! El final (que no voy a desvelar) es totalmente inexplicable, sin sentido, una BOUTADE!!! Me hubiera dado igual un final feliz, o un final triste... cualquiera de ellos mejor que lo que nos ha dado Nothomb.

    Lo peor de todo, es que he leído por ahí que ella ha escrito este final de forma totalmente premeditada. A mi me queda un regusto malo en la boca tras cerrar la contraportada del libro. Me deja como si Nothomb hubiera querido engañarme y tomarme el pelo con el final, que ni tan solo llega a ser un final absurdo... sino un final malo.
    Siento tener esta opinión tan negativa del final del libro, y espero que ello no sea óbice para que lo leáis y déis vuestra opinión.

    Dentro de la bibliografía de Nothomb, que tiene grandes novelas y que algunas se han llevado al teatro hay novelas muy recomendables... pero Diccionario de nombres propios no la recomiendo teniendo otras obras de esta escritora que merecen mucho más la pena. La voy a poner junto con "Ácido sulfúrico" en un grupo de libros "psé" que tengo.
    A pesar de ello,debo decir que soy fan de Nothomb, sin paliativos...
    ¡Que Poirot no va a ser el único Belga conocido de la literatura universal ^_^ !

    ResponderEliminar
  12. aoi: Creo que hablamos de libros diferentes. Tú me estas hablando de "Diccionario de nombres propios" ¿no? Pero mi reseña es de "Cosmética de enemigo".
    De todas formas, con esa crítica, ya se cual va a ser el libro de Nothomb que no me voy a leer xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. upssss! Sumimasen (Perdón).
    Cierto es Galtzagorri, disculpa por mi confusión, para remedar el error, comento de nuevo.
    Comentario:en Barcelona se representó COSMÈTICA DEL ENEMIGO en el teatro Borrás en el 2009.Yo no vi la representación, pero las críticas fueron muy buenas.
    Respecto a la novela: pertenece al grupo de novelas sobre "asesinatos" (el otro subgrupo es el "autobiográfico"). Para mi una de las mejores de este subgrupo Nothombiano, junto con Higiene del asesino.
    Quisiera resaltar el dominio etimológico que demuestra Nothomb en los títulos de los libros, y también con los nombres de los protagonistas!! EXCELENTE.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...