Para ver la sinopsis, pincha aquí
Opinión personal:
Sinceramente, me ha gustado. No creo que sea un libro para releer, por lo menos para mi gusto. Como mucho podría volver a leer en algún momento esos capítulos y frases profundas que te hacen pensar.
La historia está llena de acción, algo poco habitual, por lo que he leído, en este autor. Así que no os preocupeis, no os aburriréis. Quizás ya al final del libro, que quieres saber cómo acaba, y parece no acabar nunca... sobretodo en la parte del Despiadado País de las Maravillas, que se hace un poquito pesado hacia el final.
En este libro, Murakami explora los límites de la consciencia (simbolizada por el Despiadado País de las Maravillas) y el subconsciente (el Fin del Mundo). ¿Es posible llegar a sentirte un ser completo, o estamos condenados a vivir divididos entre quien creemos ser y quien somos en realidad (el verdadero yo)? Esa sensación de que algo no está bien en el mundo que te rodea, de no saber cual es el objetivo de la vida, las pérdidas, qué es lo que nos define... Una mirada introspectiva hacia lo existencial, lo psicológico, en definitiva, lo humano.
Aviso de que a veces cuesta comprender que está hablando de todo esto y tienes la sensación de que se te escapan muchas cosas... porque Murakami utiliza muchas metáforas. Si te gusta lo conciso, lo claro, este no es tu libro. No es una lectura fácil si quieres ver mas allá de la historia en sí y comprender lo que cuenta en el fondo.
Más superficialmente el libro es entretenido, la historia mezcla lo fantástico y la ciencia-ficción, mezclado con algún que otro discurso científico sobre la mente y la posibilidad de llegar a través de esta a la inmortalidad (sorprendente, ¿verdad?).
Fragmentos:
"Aunque pierda los recuerdos, el corazón sabe muy bien hacia dónde encaminarse. Te lo aseguro: el corazón tiene sus propios principios de conducta. Que son el Yo. Tienes que creer en tu propia fuerza. Si no, una fuerza exterior te arrastrará hacia un lugar absurdo e incomprensible."
***
"<<¿Y que he perdido yo?>>, me pregunte, rascándome la cabeza. Sin duda alguna, había perdido muchas cosas. Si las hubiera apuntado todas en una libreta, posiblemente habría llenado un cuaderno entero de la universidad. Había sufrido mucho la perdida de alguna de ellas a pesar de que, en el momento en que las perdí, creí que no importaba demasiado, pero con otras me había sucedido lo contrario. Había ido perdiendo diversas cosas, diversas personas, diversos sentimientos. En el bolsillo del abrigo que simbolizara mi existencia, se habría abierto un agujero fatal que ningún hilo ni aguja podrían coser. En este sentido, si alguien hubiera abierto la ventana de mi piso y me hubiese gritado <<¡Tu vida es un completo cero!>>, yo no habría tenido ningún argumento en contra que esgrimir.
Sin embargo, si hubiera podido volver atrás, me daba la sensacion de que habría reproducido una vida idéntica a la que había llevado. Porque esta -esta vida llena de perdidas- era yo. Era el único camino que tenia yo de ser yo mismo. Por mas personas que me hubieran abandonado a mi, por mas personas a las que hubiese abandonado yo, por mas bellos sentimientos, magnificas cualidades y sueños que hubiese perdido, yo únicamente podía ser yo."
***
“No quería desaparecer dejando atrás mi vida torcida. Tenía la obligación de velar por ella hasta el final. De otro modo, perdería todo sentido de equidad conmigo mismo. No podía irme dejando mi vida en aquella situación. Aunque nadie lamentara mi pérdida, aunque no dejase un vacío en el corazón de nadie, aunque casi nadie se diera cuenta de que yo había desaparecido, no quería: mi existencia era asunto mío. Ciertamente, había perdido muchas cosas en el curso de mi vida. Tantas que, aparte de mi mismo, ya casi no me quedaba nada por perder. Sin embargo, en mi interior permanecía vivo el reflejo de lo que había perdido, y aquello era lo que había conformado mi ser a lo largo de mi vida. No quería abandonar este mundo.”
Este tipo de libros no son de los que puedes devorar en pocos días, es mejor, como tú dices, irlos saboreando poco a poco :)
ResponderEliminarNo he leído "Crónica del pájaro..." aún, aunque le tengo ganas, pero sí que te puedo recomendar "Sauce ciego, mujer dormida".
Me han gustado las citas que has escogido, muy representativas.
Saludos
Lo mismo escribo, compañera bloguera duendecilla :-)
ResponderEliminarHabrá que leerlo. Precisamente, ¡me encantan las metáforas!. A veces, no me comprenden por ello, ja ja.
Sí, estos libros son los que hay que leer detenidamente una vez para comprenderlos. Si te gustaron mucho, pues los vuelves a leer para sentirse de x manera (dependiendo de su historia y sus pensamientos) Incluso, son libros que hay que leer sentad@s al lado de un río o en medio de una montaña, un frondoso bosque, con silencio y tranquilidad. No sé, es como que los sientes más en tu interior. Paranoías mías. Me sucede con "Así habló Zaratustra" de Nietzsche. Si no lo lees en la montaña, no es lo mismo. Quien lo leyó, entenderá porque lo escribo ;)
Por cierto, ¿habéis visto la película de "Tokio Blues"?. ¿Qué tal está?.
Saludos gatunos. Miau!.
Sí, estoy de acuerdo con vosotras, Hisuin y Belisama, este libro en concreto es de los que se leen poco a poco.
ResponderEliminarSin embargo en mi opinión, Belisama, este libro yo no recomendaria leerlo en el campo, más que nada por el tipo de historia que cuenta, situada en parte en Tokio, en una ciudad gris... Los libros que me gusta leer en medio de la naturaleza son generalmente de fantasía, libros que te hacen soñar... esos soy incapaz de leerlos en casa, siempre intento escaparme xD
Pero este libro más que para soñar, es para pensar, creo yo.
En cuanto a Nietzsche, yo también me estoy leyendo "Así habló Zaratustra"... ¡desde hace 4 años! Lo tengo que dejar de vez en cuando porque me cuesta mucho entender tanta metáfora...
No he visto ni leido "Tokio Blues" y no creo que lo haga. Entra dentro del Murakami más realista, según he leido, y la historia es muy triste ¿no?
¡Muchas gracias a las dos por comentar!
Es que soy una masoca, jaja.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe visto la entrada y me he dignado a comentar, a lo impulsivo XD
ResponderEliminarsi te consuela.. tardé lo mío en leermelo. Me lo regaló mi novio para Sant Jordi y hasta este pasado mes de junio no me lo acabé.. y eso que el de Kafka en la orilla y After dark me los leí de un tirón xD
Pero es genial este autor, aunque luego termine con un cacao mental impresionante xD
May: Jajaja gracias por pasarte y comentar, aunque sea a lo impulsivo xD
ResponderEliminarParece que Kafka en la orilla y After Dark se los ha leido todo el mundo y con buenas críticas, aunque a mi no me acaban de convencer...
Lo dicho, gracias por pasarte y comentar, ¡nos leemos!
Kafka en la orilla merece la pena de leer pero After Dark me dejó igual xD No sé.. no le encontré nada interesante, le faltaba algo :/ Que me los lea de un tirón no significa que sean buenos :P O me enganchan porque me encantan o bien, se lee deprisa y es.. "Bah, cuánto antes lo acabe, antes me leeré otro" xD
ResponderEliminarMay: Sí, he oído que After Dark cuenta una historia de amor bastante deprimente ¿no? Además es como más realista, me parece, así que lo he descartado.
ResponderEliminarUn abrazo, ¡nos leemos!
Hola me has recomendado este libro en mi blog y yo te recomiendo 1Q84 de este mismo autor. A mi es el que más me ha gustado de los que he leído de Murakami, junto a Kafka en la orilla. Estoy deseando que se publique la segunda parte. Parece que no tardará. Me abstrajo totalmente. Un beso
ResponderEliminarHola, te cuento que de este autor sólo leí AL SUR DE LA FRONTERA AL OESTE DEL SOL.
ResponderEliminarEn la biblioteca de mi ciudad tienen toda su colección, quería empezar con Tokio Blues, pero ese día no lo tenían. Resultado ese libro no me gustó y me tomará tiempo reconciliarme con él y leer otra cosa. ¿Porqué? Por que quiero un autor Japonés que escriba como japonés y no como si fuera de USA.
Te recomiendo un libro que amo se trata de NACER MUJER EN CHINA, de XINRAN XUE.
Es algo distinto pero ese libro vale la pena.
Claro que es mi opinión y como sabes sobre gustos...no hay nada escrito.
Besos.
Hola Mente Imperfecta. Sí, Murakami escribe de forma occidentalizada, pero es que Occidente ya a llegado a Japón... así que supongo que es normal. Muchas gracias por la recomendación, la apunto y ahora me informo un poquito más ;)
ResponderEliminarY gracias por pasarte por mi blog y comentar! ^^
Nos leemos, besos de duende!
Hola!!!
ResponderEliminarBieeeeeen!!!! Cómo me alegro de no ser la única persona a la que le ha gustado el libro! Conozco a gente que le ha decepcionado la historia, incluso me llegaron a "recomendar" que no me lo leyera!
Otro libro de este autor que me gustó mucho: "Al sur de la frontera al oeste del sol". Fue el primer Murakami que leí, después vinieron "Tokio blues" (que si te soy sincera, aún sigo preguntándome porqué tiene tanto éxito), "Sputnik mi amor" y este sobre el fin del mundo.
Si quieres adentrarte un poco más en la literatura japonesa te recomiendo a Banana Yoshimoto. Es una escritora formidable que engancha. Si te interesa busca "Sueño profundo" y "Kitchen", a mí me encantaron.
Que rollo te he soltado... :P
Muchos besos!!!
Fotograma & Letras: Hola! Pues me cuesta entender por qué no les gustó... supongo que esas personas prefieren al Murakami más "realista", en la línea de Tokio Blues. A mi personalmente, me gusta el Murakami surrealista, y en ese sentido, ya tengo decidido mis dos próximos libros de este autor: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "1Q84". Muchas gracias por tus recomendaciones, ahora mismo las apunto para echarles un vistazo.
ResponderEliminarY tranquila, no me has soltado ningún rollo, me ha parecido muy interesante todo lo que me has dicho ;)
Muchas gracias por pasarte y comentar ^^
Besos de duende!