martes, 7 de junio de 2011

Olvidado Rey Gudú

Al final me he animado a hacer una reseña de este pedazo de libro. El reto se presenta complicado. ¿Cómo escribir una crítica de tu libro favorito? Son tantas las cosas que podría decir...

Sinopsis:

Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú
tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas de juego de una criatura del Subsuelo.

Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la naturaleza humana.


Opinión personal: 

      Esta es la obra maestra de Ana María Matute. Se sitúa en un marco medieval-fantástico, al igual que otros libros de la autora, como son Aranmanoth o La Torre Vigía.
    Olvidado Rey Gudú cuenta la historia de toda una dinastía.
    Dicho así, se podría pensar que es un tostón de libro. Sin embargo no es así, porque cada personaje que aparece tiene una personalidad y unas características únicas. Cada personaje de este libro es un mundo, empezando por el propio Gudú, por poner un ejemplo.
    En cuanto a la escritura, Ana María Matute tiene una forma de escribir que no he visto en ningún otro autor. Plasma los sentimientos y pasiones humanas con palabras mágicas, como si fuese poesía en prosa.
    Un tema recurrente en toda la obra de Matute y, por ende, también en Olvidado Rey Gudú, es la pérdida de la inocencia. Y este es, diría yo, el tema central del libro: cómo cambia la visión del mundo cuando de pronto te haces mayor y entras a formar parte del mundo de los adultos.
    El libro no se hace pesado en ningún momento, ya que cada personaje que sale tiene su propia y única historia (¡y qué historias!), desde su nacimiento hasta su muerte, que te absorbe por completo.
    Todavía no se con qué personaje quedarme. Todos tienen algo por lo que los quieres. Ana María Matute consigue que los comprendas a todos, e incluso que te identifiques con ellos, porque cada uno representa algún sentimiento que todos hemos experimentado en alguna ocasión.

    Olvidado Rey Gudú es una enciclopedia de la naturaleza humana vista desde la perspectiva de alguien que todavía conserva la hoy tan escasa inocencia de un niño y una sabiduría sólo al alcance de los que han vivido largos años.

    Estos son algunos de mis pasajes favoritos:

"Y besándola una y mil veces, sintieron como si bajo sus cuerpos brotara un tiempo nuevo y viejo a la vez: un tiempo en que el Jardín de Ardid había florecido misteriosamente y el Árbol de los Juegos resplandecía. Así lo sentían sobre ellos; bajo sus ramas heladas creyeron que brotaban de nuevo todas sus hojas, y que como lluvia de oro caían y les cubrían. Ni la escarcha ni la agostada y húmeda tierra del jardín muerto eran verdad para ellos; ni el frío de la noche, ni la oscuridad, ni la pálida frialdad de la luna. Era el sol, tan cálido y maduro como jamás estuvo, el que lucía sobre las vides, los almendros y los olivos. Y no era el helado viento que agitaba la espesura de los bosques lo que les llegaba, sino el rumor de un mar tan azul como jamás contemplaran otros ojos que aquellos que, libres de toda ceguera humana, sabían mirar a través de una piedra horadada. Y sentían o sabían que el mundo tal vez fue, o podía ser, o sería, hermoso.
Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo —antes y después de ellos; y en tierras aún muy lejanas a las suyas, o en siglos remotos, a ambas orillas del tiempo— no llegarían a amarse igual dos criaturas humanas."


***

"...No es la pureza la que rige el mundo donde nos ha tocado vivir. Y levantando la cabeza hacia el cielo, pensó que tal vez allí lejos, donde las estrellas alcanzaban el punto justo de luz y de negrura, existiría una condición de vida más completa, más feliz."


***

"...los años pasan, el mundo rueda, y todas, todas las voces de niños o de adultos se pierden, junto a los juegos, los muñecos rotos, los tesoros de vidrio... y los deseos de venganza o de poder." 


***


"...¿Por qué es tan ciego, y tan indescifrable el mundo al que nos trajeron? ¿Quién nos dejó caer en este mundo, tan mudo, impío y desolador? », clamó, al fin, desesperada. 
Soledad, y nada más que soledad, era ahora el Reino de la Más Joven Reina, de la Única y Última -tal como dijera Gudú- Reina de Olar. Soledad y oscura sinrazón. Húmedas historias incompletas, que lloraban los muros, lágrimas que recogían las hiedras tenebrosas para alimentar su prevalecedora e injusta vida eterna, sobre tantas efímeras y fugaces campanillas, y rosas de espino, y margaritas silvestres. Y Ardid se dijo que toda su ciencia era un vano intento de rasgar el velo del mundo (...) «Triste es el mundo, tristes sus criaturas», murmuró, tapándose los oídos, para no oír ni ver a los que hablaban de hermosura donde ella sólo podía ver ahora fealdad, miseria y larga estepa, estepa sin fin. (...) 

Puntuación:



10 comentarios:

  1. Lleva mucho en mi lista de pendientes, pero por aquéllo de tener poco tiempo nunca le hago un hueco... ¡y eso a pesar de que sólo leo críticas positivas, como la tuya!

    Lo dicho, que me tengo que poner con él.

    Sigo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantará leer tu reseña en tu blog cuando te lo leas. Seguro que te gusta ;)

    ResponderEliminar
  3. El libro en si está bien escrito que es como un mazazo...es terriblemente triste. Ana María Matute estaba con depresión cuando terminó de escribirlo, (aunque eso es algo que no supe hasta hace poco y lo leí hace mucho) y eso se noto, a mi no me gustó como fue derivando la historía...por lo tanto me quedé con un regusto muy amargo con este título.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, supongo que es cuestión de gustos, pero teniendo en cuanta que la mayor parte del libro se lee desde el punto de vista de los niños... pues para ellos el mundo adulto es bastante absurdo, con sus guerras, envidias, traiciones... y eso es lo que intenta plasmar la autora.
    Además no todo lo presenta negro, también habla de la la esperanza en un mundo más hermoso (¿recuerdas la piedra horadada?).
    En cuanto a lo de la depresión, sí, es cierto, pero también lo es que la autora considera este libro su obra maestra. A veces las mejores obras se crean en los momentos más duros de la vida de las personas.
    Yo te aconsejaria que lo volvieses a leer... a lo mejor esta vez te gusta más. Yo cada vez que lo leo descubro algo nuevo. ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo he vuelto a leer hace poco, y la verdad, creo que es mi libro favorito (aunque es difícil decirlo, he leído demasiados como para decidirme con seguridad ^^')

    Para mí es una obra magistral, tanto por el lenguaje utilizado, como los personajes, y la historia en sí... siempre me acordaré de Predilecto, Ardid, y por supuesto, del propio Gudú. Ana María Matute demuestra con este libro que se puede hacer fantasía en español y de una calidad altísima.

    Un punto muy a su favor es el final, que me parece uno de los mejores que he leído en mi vida (aunque no ahondaré en él, por el tema de los spoilers); ¿que es triste? Pues sí, pero era el final adecuado para la obra, desde mi punto de vista; y en cierto modo, refleja lo que es la vida.

    Muy buena reseña, y muy buen blog, me quedaré por aquí :)

    Te dejo un enlace a mi propio blog, por si es de tu agrado: http://fantasiasdesdeelotrolado.blogspot.com/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Duende. Hace años que leí Gudú pero, si no el mejor libro que he leído, si uno de los mejores.
    Lo que me gusta de Ana María Matute es su sencillo y a la vez poético lenguaje.
    Gudú me resultó difícil de leer en un principio, era el primer libro que leía de Matute y creo que comencé por el más complicado,quizá una fantasía que no esperaba y muchos personajes,me sorprendieron un poco. Pero según me fui adentrando en sus páginas, la historia se fue apoderando de mí y no pude parar de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leido un libro de Ana Maríe Matute, por lo que veo he cometido un error.
    Me gustaría leerme este primero, como has dicho que es tu favorito, creo que es una buena opción^_^

    ResponderEliminar
  8. Aelin Taur: Realmente me haría mucha ilusión que lo leyeses, creo que te gustará mucho, está repleto de magia. No una magia con dragones, elfos y orcos, sino algo más sutil, la magia de los sentimientos humanos... Es precioso, y está lleno de metáforas sobre la vida, quiero que me vayas comentando mientras lo vayas leyendo qué te parece eh? ;)
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  9. Ya me le he empezado a leer...de momento me encanta la forma de escribir de Matute, no puedo evitarlo me pongo a leer y no paro tiene algo...:)
    Bueno creo que hasta voy a hacer una reseña en mi blog sobre este libro...
    aunque no lo tengo físicamente...¿se puede hacer una reseña de un libro que no tienes?

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el libro, es fantástico, algo triste pero muy bueno!!
    Si alguien está pensando si leerselo o no, yo le recomiendo que se lo lea!!
    Ana María Matute tiene una manera de escribir única

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...