miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña: Noctalia, Raúl Frías Pascual


FICHA TÉCNICA
Autor: Raúl Frías Pascual
Editorial: Atlantis
ISBN: 978-84-15228-81-3
Nº de páginas: 332
Precio: 20 euros

Sinopsis:
Noctalia nos transporta al siglo XXIV, un periodo en el que la Tierra está casi despoblada y las condiciones de vida de la raza humana, lejos de haber mejorado, se han ido deteriorando hasta límites muy peligrosos. Como contraste a esta precariedad social, la novela describe a una humanidad muy avanzada tecnológicamente, hasta el punto de haber logrado colonizar las estrellas… Dentro de este complejo marco narrativo se nos presenta al personaje de Bruce Keating, un mecánico espacial que recibe el encargo de viajar a un planeta misterioso, inundado de una luminosidad asombrosa, de sombras que surgen de una arena que parece poseer vida propia. Entre sus dunas ondulantes, Bruce entrará en una espiral de pesadillas y visiones que provocarán que inicie la búsqueda más importante de su vida; la de sí mismo. ¿Qué será lo que esconde Noctalia?

Opinión personal:
Nos encontramos ante una novela que revive el género de la ciencia ficción, haciendo honor a los grandes clásicos de este género.
El autor nos introduce rápidamente en la historia. En el segundo capítulo ya estamos en Noctalia junto a nuestro protagonista, Bruce Keating. Noctalia es un planeta misterioso y extraño, en el que las noches son largas y los días cortos. Aparentemente no existe vida inteligente en el planeta, y los únicos que lo pueblan son unas extrañas plantas que se sostienen en el aire y un excéntrico científico que investiga el astro. Por lo demás es un planeta desierto, cubierto por una arena que parece tener vida propia...

" Noctalia era un planeta extraño. O por lo menos muy distinto a los que él había conocido. De hecho, estaba regido por dos soles de características antagónicas que se alternaban en un desigual reparto horario. Mientras uno lo destruía todo, el otro lo hacía renacer, en una compleja y bella metáfora del bien y del mal, del progreso y del retroceso. "


Bruce Keating es un mecánico espacial que llega a este planeta con la intención de hacer su trabajo y marcharse, pero durante su estancia experimentará visiones y pesadillas que le harán dudar incluso de su propia existencia y cordura. Asistiremos a su progresiva caída hacia la locura, donde lo ficticio y lo real se fusionan, hasta no saber distinguirlos. Esto obligará al protagonista a iniciar una búsqueda, quizás la más peligrosa que puede enfrentar un hombre: la búsqueda de sí mismo.
¿Qué ocurre en Noctalia? ¿Qué esconde el pasado del protagonista? ¿Qué es real y qué no? Son algunas de las preguntas que nos hacemos según va dicurriendo la historia.

" -A veces dudo de mi propia cordura. Es muy duro no saber diferenciar entre realidad y ficción -aseguró Bruce frotándose con fuerza los ojos.
-Le comprendo bien, Keating. A mi me sucede algo parecido: llevo tanto tiempo aquí que mi vida anterior me parece ya demasiado lejana, incluso a veces creo que no fue más que un sueño. Como si todo mi pasado fuese parte de una película que no quiere marcharse del todo de mi memoria. "


Inscrita en un marco futurista, en el siglo XXIV, el hombre ha conquistado gran parte del universo, y la Tierra es sólo un planeta medio despoblado del que ya nadie se acuerda.

" El futuro, contrariamente a lo que podía pensarse en el siglo veinte, había retraído a la humanidad a un pasado terrible: los derechos eran mínimos, los empresarios utilizaban cada vez más mano de obra robótica y los recursos naturales eran tan escasos que la sociedad había regresado a un estado salvaje, primitivo. La tecnología había acabado con la libertad. "

Es una obra muy introspectiva, psicológica, que profundiza mucho en los sentimientos, miedos y deseos de los personajes, haciéndonos entrar en su cabeza y contemplar el magnífico panorama del alma humana.
Además consigue meterte en la historia hasta conseguir que vivas cada momento, sintiendo cada golpe de terror o angustia. Y es que Noctalia no es sólo ciencia ficción, en ella no hay sólo una muy buena descripción del alma humana. Por si fuera poco, también tiene un gran componente de terror. Un terror psicológico y monstruoso que te irá absorbiendo como la arena de Noctalia.

" Intentaba disimular su terror, pero su voz quebrada lo delataba. Temblaba; advirtió que el miedo se había apoderado de su cuerpo. Se acurrucó contra la pared trasera de la ducha para intentar combatirlo, pero estaba fuera de sí. Las gotitas de agua caliente le rociaban la piel como si quisieran recordarle su extrema situación, e incluso hubo momentos en los que imaginó que se ahogaba.. La oscuridad parecía querer arañarle la piel. De pronto, un líquido de textura rugosa comenzó a introducirse por la rendija inferior. Bruce estaba tan asustado que no se atrevió a agacharse a comprobar qué era. El fluido cubrió el suelo de la cabina lentamente, mientras un ruido metálico retronaba tras la puerta como si un objeto chocase una y otra vez contra el suelo. Poco después una bola de pequeño tamaño entró deslizándose por el líquido. Momento tras el cual los pasos comenzaron a alejarse hasta que fueron apenas un murmullo en el silencio. En aquel instante también se abrió el pestillo y los focos volvieron a encenderse. "

" En ese momento, sudoroso, en mitad de la sala doscientos doce, Bruce percibió el miedo como algo más que un sentimiento. Por momentos creyó sentirlo hundiéndose en su pecho como un cometa interestelar que rasga la galaxia. Aquellas carcajadas enfermizas se instalaron en su cabeza. Las oía dentro de él. A su lado, enfocadas en la pared, varias sombras se acrecentaban y menguaban formando figuras de pesadilla. "

Recomendado a todos los amantes de la ciencia ficción (contiene unos cuantos guiños a los clásicos).

Si os decidís a leerlo, os puedo asegurar que Noctalia os atrapará entre sus tonos lapislázuli, y no os dejará escapar.
Conmigo ya lo ha hecho.


" -Un hombre es un individuo perteneciente a la raza humana. Un "ser" inteligente con la capacidad de pensar, expresarse y tener sentimientos. El hombre es el último organismo vivo capaz de tener conciencia de sí mismo.
-Yo poseo conciencia de mí mismo y no por eso soy un hombre.
Rió sin abrir la boca y de sus entrañas escapó aquel sonido gutural.
-¿Y qué eres entonces?
-Uno de los tuyos me llamó dios. "

" No podéis ni tan siquiera imaginar lo que he vivido en estos últimos días de soledad. No existe temor humano que describa aquello que yo he visto, aquello que yo he sentido. He tocado a un dios de largos cabellos caoba, a un dios de ojos malvas. He soñado con desiertos imposibles y un terrible "ser" de tentáculos infinitos y figura de pesadilla. He creído morir en vida. "

Lo mejor:
  • La descripción psicológica de los personajes.
  • El ambiente de locura tan bien recreado.
  • También recrea estupendamente el ambiente futurista.
Lo peor:
  • El final, referente al protagonista, demasiado simple.
  • Quedan cabos sueltos.


Puntuación:


14 comentarios:

  1. No me llama demasiado la atención, porque eso de que deje cabos sueltos que has mencionado...Y lo del final ufff
    Me lo apunto por si un día me da el venazo ^^

    Un besito! ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cabos sueltos? Me resulta curioso, estoy seguro de que no hay cabos sueltos. Quizá, y no lo digo negativamente pues algunos detalles son difíciles de apreciar en una primera lectura, se te hayan pasado por alto. ¿Qué crees que queda suelto?

    Por otro lado, el final... bueno, supongo que va a gustos, pero no sé si simple es la palabra adecuada para definirlo.

    Ah, que muchísimas gracias por la reseña. No hay nada mejor para un escritor que saberse leído.

    Y sí, estoy a tu disposición para la entrevista.

    Un abrazo,

    Raúl Frías

    ResponderEliminar
  4. EniGrint: Es mi opinión, pero también puede que yo no lo halla comprendido bien, que es posible. Y en cuanto al final, a mi me decepcionó, pero puede que a otra persona le parezca perfecto, es cuestión de gustos. La novela en sí merece la pena ^^
    Besos!

    Rankine Bukovy: Gracias por pasarte y comentar ^^ Sí, hay algunas cosas que a mi me han parecido que no tienen respuesta al final, y en cuanto a ese final, a mi me ha decepcionado un poquito una solución tan básica, me esperaba algo más elaborado. Pero es cuestión de gustos, claro, a lo mejor a otra persona le parece el final perfecto. Aún así, esos son pequeños detalles, porque lo cierto es que la novela me ha encantado. Dentro de unos días te enviaré las preguntas para la entrevista.
    ¡Muchas gracias por pasarte y por acceder a la entrevista!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nada, es un auténtico placer charlar con los lectores "cara a cara". La verdad es que estaré encantado de conocer esos huecos que crees que posee la historia, por si tienes razón y debo revisitar Noctalia en alguna ocasión.

    No, gracias a ti por hacérmela :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía :) No es de esos que me llamen muchísimo la atención pero no pinta mal, puede que le dé una oportunidad ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero la ciencia-ficción me va y el título me resulta muy sugerente, así que no sería raro que me hiciese con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo único que me echa para atrás es lo del final y los cabos sueltos, aunque ya sé que eso depende de cada cual, que para gustos los colores! Pero son dos puntos muy importantes para mi en un libro. Por lo demás, suena bastante bien. Me da la impresión de ser de esos libros que hasta que no los lees no puedes saber qué clase de libro es: es decir, que piensas que va a ser de una forma y cuando lo lees te encuentras con algo totalmente distinto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo adoro la ciencia ficcion ^^ y pues me gustaria mucho leer esta novela!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo acabo de leer hoy mismo y tengo una opinión parecida a la tuya respecto al final, es un poco "común" para lo elaborada que iba la historia, me dejó un poco decepcionada, la verdad.

    Te dejo que me voy a poner con la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno!!!
    Pues no pinta nada mal!! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Había visto algo por encima de este libro. Lo tengo muchas ganas así que me he sentado a leerte con atención y definitivamente, tengo ganas de conocer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene esta historia. Me la apunto, además es de mis géneros favoritos :)

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, gracias a todos los que mostrasteis interés en la obra. Espero que si la acabáis leyendo, os resulte una buena lectura.

    Un cordial saludo,

    Raúl Frías

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...