viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña: Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair, Herman Hesse

184 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-3339-8
Código: 3460522
8,00 euros
Enero 1998





Sinopsis:
Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, DEMIAN es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela ­en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad­ traza, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

Opinión personal:
Hacía tiempo que tenía que haber hecho esta reseña, pero no sabía cómo encararla. Y es que es este un libro extraño, que no se puede clasificar. En algunas partes me desagradaba, y en otras estaba completamente de acuerdo con lo escrito. No hay más que ver mi libro: está repleto de post-its y subrallados.
Narra, como bien dice el título, la infancia y juventud de Emil Sinclair. A lo largo del libro (de pocas páginas) asistimos al desarrollo de Sinclair, a su paso de niño a hombre.
Ya desde su infancia, Sinclair dice vivir entre dos mundos: el mundo del bien, piadoso, seguro y reconfortante, representado por los padres y el hogar, y el mundo del mal, lleno de tentaciones y peligros, que es el mundo exterior. Sinclair quiere pertenecer al primero, aunque a veces el otro lado le tienta y le atrae como algo misterioso.
Durante todo el libro, veremos cómo evoluciona el protagonista. Cómo, a muy temprana edad, se ve inmerso en ese mundo maléfico, sin él quererlo, a través de un matón de su colegio llamado Kromer, y cómo un joven diferente al resto, con mirada seria y palabras hechizadoras, le rescata de esa situación. Este joven tan asombroso es Demian. Gracias a él, Sinclair empieza a ver el mundo de otra manera, y se empieza a dar cuenta de que el mundo no es como él creía, que hay otras formas de contemplarlo y entenderlo; múltiples interpretaciones, tantas como personas. Al conocer a Demian, el luminoso mundo del pequeño Sinclair empieza a desmoronarse, empieza a dudar de las palabras de sus maestros, de lo comunmente aceptado.
Empieza a pensar por si mismo.

El libro contiene multitud de simbolismos, psicología y filosofía. El nihilismo de Nietzsche, la teoría junguiana del inconsciente, así como diversas referencias al gnosticismo, todo ello aparece en el libro en una confusión de ideas y creencias, durante las etapas por las que pasa el protagonista.

El personaje más destacable es el propio protagonista de la historia, ya que el libro está narrado en primera persona, y eso hace que la historia se centre sobretodo en las impresiones y pensamientos de Sinclair. El resto de personajes, no están tan bien definidos, salvo dos excepciones, las dos personas que más influirán en Sinclair, su amigo Demian y su maestro Pistorius. 
De Demian no sabemos casi nada, sólo sus pensamientos e ideas, que dejarán una profunda huella en el joven Sinclair. Casi no parece humano, en todo el libro no demuestra ni un solo sentimiento.  
Con Pistorius, el personaje que más me ha gustado, se va más allá, y aparte de reflejar sus conocimientos, también se le presenta más humano, con sus propias angustias y con una personalidad extravagante. 
Pero, al final, todos los personajes secundarios que rodean a Sinclair están ahí para formar su mundo, para darle aún más protagonismo, e ir influyendo en su visión de la vida, mostrándole diferentes vías por las que caminar. Todos ellos supondrán un poderoso cambio en su forma de vivir y pensar.

En definitiva, es una obra sobre el aprendizaje y la madurez, pero también sobre la independencia de pensamiento y el auto-razonamiento, muy presente en todo el libro.
Aún así, ha habido muchas partes que no he comprendido del todo. Con tanto simbolismo, el libro acaba haciéndose un poco confuso e incluso pesado a ratos.
A pesar de ello, es un libro muy bueno que te hace recapacitar, que invita al pensamiento crítico, y que tiene frases y párrafos realmente buenos.

Y es que se podrán decir muchas cosas de Demian, pero nunca te dejará indiferente.

Puntuación:



Citas:

  • El que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y erigirse en su propio juez, se somete a las prohibiciones, tal como las encuentra. Eso es muy fácil. Pero otros sienten en sí su propia ley; a esos les están prohibidas cosas que los hombres de honor hacen diariamente y les están permitidas otras que normalmente están mal vistas. Cada cual tiene que responder de sí mismo.
  • Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo.
  • Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra personalidad lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo: y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas.
  • Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta. […] Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. El camino de la mayoría es fácil, el nuestro difícil. Caminemos.
  • Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo. Todo lo demás eran medianías, un intento de evasión, de buscar refugio en el ideal de la masa; era amoldarse; era miedo ante la propia individualidad.

10 comentarios:

  1. Creo, que sería una lectura interesante, por todo eso que me mencionas que lo hace tan peculiar. Más sin embargo, como libro en sí, o como historia, no me atrae en lo más mínimo.

    Parece ser un buen objeto de estudio, no más.

    ¡Saludos! (:

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado las citas =)
    No he leído nada de Hesse y ya me lo han recomendado alguna vez, a ver si me decido jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. De Herman Hesse no he leido nada!! pero seguro pronto caerá algo de el ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí... Bastante de acuerdo con tu crítica.
    Algo que me ha quedado bastante, fue lo del "demiurgo", jaja.
    Puede hacer que te pierdas un poco o se te haga denso si no conoces los muchos conceptos que trata...
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo comencé a leer... A veces me entraba el sueño, a veces me emocionaba porque deseaba saber más de Demian, otras veces comprendía a Sinclair y la división de lo bueno y lo malo. Pero me quedé a la mitad, compré un libro compilatorio de Herman Hesse (porque el otro era prestado) pero no lo comencé a leer. Espero hacerlo pronto. ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta :)
    Te seguimos nosotras también :D
    Un saludito grande!

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  7. Me encanta.
    El autor, el título y la reseña. Poco tengo que añadir,
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Herman Hesse es un autor que tengo por descubrir aún. Tendré este título en cuenta, parece interesante ^^

    ResponderEliminar
  9. Leí esta novela hace más de veinte años (por no decir treinta), por lo que tras leer tu reseña me he dado cuenta que se merece una relectura, ya que he olvidado prácticamente todo, excepto que en su día me pareció una novela de lo más gratificante, como todo lo de Hesse. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Centinela: Pues creo que lo has descrito a la perfección. La historia no es gran cosa, lo importante es lo que transmite y que te hace reflexionar.
    Besos!

    Shorby: Pues esas son solo unas pocas xD El libro está plagado de frases muy buenas. Si algún dia lees algo de Hesse, estoy deseando leer tu reseña :)
    Besos feéricos!

    Liz: Pues espero tu reseña! ^^ Besos!

    Katharsis: Me alegro de que este de acuerdo con la crítica, ya que fuiste tú quien me lo recomendó :)
    No, muchos de los conceptos, sobretodo los referidos al gnosticismo, como el demiurgo, no los conocía, y he tenido que informarme. Sin embargo el nihilismo que impregna todo el libro, si que lo he notado xP
    Besos de duende!

    Ana Arcia: Más o menos eso es lo qe me ha pasado a mi, a veces se me hacía pesado y otras me encantaba.
    Las obras completas de Herman Hesse! Pues tienes para rato xD Porque además todos sus libros son así, bastante reflexivos, por lo que se...
    Feliz lectura!
    Besos!

    Mundo Paralelo: Muchas gracias por seguirme y comentar! Besos feéricos!

    Mientrasleo: Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besos de duende!

    Eilonwy: Si, si vas a empezar con Hesse, casi todo el mundo te recomendará este, porque El lobo estepario para empezar es demasiado xD
    Besos!

    Kayenna: Vaya, pues yo creo que después de treinta años, una relectura no hace mal, desde luego :) A mi también me encanta releer los libros que me han gustado ^^
    Besos feéricos! =D

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...