viernes, 14 de octubre de 2011

Música: Jethro Tull

Hacía tiempo que no publicaba nada en esta sección, así que he decidido revivirla un poco con uno de los mejores grupos que han existido y existen: Jethro Tull.
Aunque no se si se le puede calificar como grupo, ya que realmente el que toca la mayoría de los instrumentos es el lider de la banda: Ian Anderson. Por esta razón, creo que se puede afirmar que Ian Anderson es Jethro Tull.

Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo, cuyo líder Ian Anderson es de origen escocés. Siempre ha sido liderado por el flautista escocés Ian Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho el grupo se comporta como el apoyo de este músico, dado que es el único que ha estado en toda la historia de la banda, desde el primer disco. La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes históricos en la historia del rock como Thick as a Brick y Aqualung, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto.


Estilo
Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre, finamente entrelazado con el de la flauta de Anderson. La formación también ha utilizado una gran variedad de instrumentos, barrocamente combinados, en su mayoría tocados por el propio Ian Anderson, como el laúd, la mandolina, la balalaica, el saxofón, la armónica, la gaita, el acordeón y diversas clases de flautas. Salvo contadas excepciones, todos los temas interpretados por el grupo han sido compuestos por Ian Anderson, auténtico líder y factótum del grupo. Anderson es un personaje camaleónico, tanto en su aspecto como en su capacidad para reinventar continuamente su propia música, lo cual ha permitido a Jethro Tull mantenerse joven a pesar de los años. El grupo ha pasado por diversas formaciones y estilos.

Ian Anderson 
 
Ian Anderson también ha publicado varios discos en solitario, diferentes en estilo a los de Jethro Tull, más melódicos y menos rockeros.
En sus conciertos con Jethro Tull, solía ir vestido de pirata o vagabundo, astronauta, juglar medieval, escudero inglés o campesino escocés.
Sus letras son, a menudo, complejas, llenas de trabalenguas, ácidas críticas sobre la sociedad y la religión, o alegorías a la fantasía y/o la vida campestre o medieval.

Curiosidades:
 

Esta es su discografía con Jethro Tull y en solitario:

Jethro Tull

En solitario:

Esta es una canción de Bach que se dice que es muy difícil de tocar, pero Anderson hizo su versión:

Y aquí una de su disco "The Secret Languague of the Birds" en solitario:

6 comentarios:

  1. Hola Bosque del duende rojo. Acabo de descubrir tu blog y me gusta, por eso te sigo desde hoy. Un saludo desde Locuradelectura. Gema

    ResponderEliminar
  2. No conocía este grupo, pero tiene muy buena pinta. Así que iré escuchando sus canciones a ver si poco a poco me hago a él y se convierte en uno de mis nuevos "fichajes" musicales =)

    ResponderEliminar
  3. Belisama: Es el mejor ^^
    Besitos de duende!

    Locura de lectura: Muchas gracias ^^ Yo también te sigo :)
    Besos!

    Caminante: Me alegro de que te haya gustado, su música es maravillosa, espero que te guste ^^
    Besos feéricos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este grupo me vá a gustar mucho, lo escucharé aunque tengo pendientes algunos grupos que me recomendaste...a ver si me pongo al día...

    ResponderEliminar
  5. hola. Saludos desde el blog elduenderojo en wordpress . com!
    como puedes ver tenemos un blog con un nombre parecido. He visto que tienes un post sobre Jethro Tull, nosotros tambien tenemos uno aunque no tan bien hecho. de todas formas queriamos decirte que tu blog Mola. vamos a seguidores de este blog. nosotros tenemos apartado de literatura, que con el tiempo irá creciendo. si visitas nuestro blog (y te gusta) puedes seguirnos y así tendremos nuestro primer follower.
    por cierto el libro de kennedy toole me lo empecé a leer, parecía divertido, pero no lo terminé... esperaré a tu reseña a ver si me animo.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...