miércoles, 21 de septiembre de 2011

Novedades Ediciones Atlantis

NOTA DE PRENSA


El riojano Raúl Frías Pascual publica, en Ediciones Atlantis, su ópera prima Noctalia, una novela de ciencia ficción, ambientada en una sociedad futurista, en la que un mecánico espacial recibe el encargo de viajar a un misterioso planeta donde emprende la búsqueda más trascendental de su vida.


Argumento         
Noctalia nos transporta al siglo XXIV, un periodo en el que la Tierra está casi despoblada y las condiciones de vida de la raza humana, lejos de haber mejorado, se han ido deteriorando hasta límites muy peligrosos. Como contraste a esta precariedad social, la novela describe a una humanidad muy avanzada tecnológicamente, hasta el punto de haber logrado colonizar las estrellas…
Dentro de este complejo marco narrativo se nos presenta al personaje de Bruce Keating, un mecánico espacial que recibe el encargo de viajar a un planeta misterioso, inundado de una luminosidad asombrosa, de sombras que surgen de una arena que parece poseer vida propia. Entre sus dunas ondulantes, Bruce entrará en una espiral de pesadillas y visiones que provocarán que inicie la búsqueda más importante de su vida; la de sí mismo. ¿Qué será lo que esconde Noctalia?


El autor

Raúl Frías Pascual nació en Arnedo (La Rioja) en 1986. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, ejerce como redactor en varias publicaciones de muy diversa índole: literatura, gastronomía, ocio o cine son algunos de los campos entre los que se mueve su pluma. Actualmente, y compaginándolo con sus labores periodísticas, ocupa las horas en el estudio de una segunda carrera, la de Filología Hispánica, que cursa en la Universidad de La Rioja.
Noctalia es su ópera prima. Lector empedernido desde los dieciséis años, dice haber devorado cientos de libros. Se declara admirador de la ciencia ficción más clásica, de la novela histórica y de la vertiente negra aventurera. Entre sus obras predilectas destacan Solaris, El Club Dumas, La sombra del viento, La isla del tesoro, Asesinato en el Orient Express y 1984. No esconde tampoco su devoción por el cine y la música. Es un apasionado de Bob Dylan o de The Beatles, y de películas como Blade Runner, V de Vendetta, Dogville, Gladiator o Doce Monos.


Breve entrevista a Raúl Frías Pascual

Pregunta: ¿En qué te has inspirado para imaginar el siglo XXIV?
Respuesta: La imagen que planteo del futuro en la novela no tiene una fuente de inspiración al uso. Es más bien una perspectiva de lo que podría ocurrir si el Hombre fuera capaz de colonizar las estrellas. Para proyectar tal visión tuve en cuenta factores como el ritmo de destrucción planetaria que hemos adoptado, o las próximas crisis petrolíferas; lo que me hizo pensar que en no tantos siglos, el ser humano va a estar en serios apuros. Además, el Sol tiene fecha de caducidad, por lo que la ecuación se reduce drásticamente a buscar una nueva forma de supervivencia o desaparecer como especie. Por eso escribo sobre una humanidad dispersa por una multitud de planetas, lo que conlleva a su vez la paulatina pérdida de población terrícola.

P: ¿Cómo aparece el futuro en tu novela?
R: La palabra que yo usaría para definirlo es «escalofriante». Admito que fui un tanto cruel al imaginar el futuro. He creado sociedades y seres humanos sin corazón, fríos, individuales… Es decir, seres humanos que han perdido toda clase de empatía por el prójimo. En cierto sentido, lo que quiero dar a entender al lector es que los hombres, al abandonar la Tierra, pierden también su conciencia como especie. Se han convertido en ovejas dentro de un mismo rebaño, al cual no tienen interés en pertenecer. Por supuesto, también hay algunas excepciones.

P: ¿En qué estado se encontraría la Humanidad entonces…?
R: Como ya he dicho, en la novela la humanidad se encuentra en una tesitura muy especial. Si bien han avanzado tecnológicamente hasta el punto de ser capaces de colonizar el universo, por otro lado han reducido drásticamente sus derechos y aumentado con ello la precariedad social. El Hombre ha dejado de importarse a sí mismo. Y claro, eso tiene sus consecuencias. Consecuencias que se exponen en la obra.

P: ¿Cuáles han sido tus principales influencias literarias, cinematográficas, culturales…?
R: Son muchas, sinceramente. A unas cuantas ya les hago un breve homenaje a modo de dedicatoria en las primeras páginas. Sin embargo, creo que hay una novela que me inspiró por encima de cualquier otra, hablo de Solaris, del genio polaco Stanislaw Lem. A veces creo que Noctalia no es más que una versión muy personal de Solaris.

Hubo otras influencias, por supuesto, y autores como Dan Simmons, Dick, Isaac Asimov y, sobre todo, Julio Verne, también pusieron su granito de arena en la novela. Asimismo, películas como Blade Runner o Doce monos tuvieron un papel destacado dentro de mi cabeza a medida que elaboraba el argumento.

P: ¿Quién es Bruce Keating y a qué se enfrenta en tu novela?
R: Lo que más me gusta de él es que es un tipo que huye del personaje al que la vida le sonríe. Bruce está ya algo mayor, tiene un trabajo como mecánico espacial que detesta, una vida anodina… Pero, sobre todo, un pasado terrible; que por supuesto no conviene desvelar ahora mismo.
En la novela se enfrenta a tantas y tantas cosas (y remarco la palabra) que es difícil enumerarlas. Aunque quizá el reto más importante al que ha de hacer frente en Noctalia tiene que ver con la eterna búsqueda del ser humano: la de sí mismo. Responder a las eternas preguntas de ¿quién soy? y ¿a dónde voy? Veréis si lo consigue o no.

Presentación:
Casa de la Cultura
C/ Santiago Milla, 18 (Arnedo)
Jueves 22 de Septiembre, 20:00 Hrs.  

Presentación del libro en La Rioja






El autor valenciano Francisco Javier Puchades Jumilla publica, en Ediciones Atlantis, su ópera prima El vínculo de Noah, una novela fantástica cargada de humor donde vampiros y demonios se enfrentan en una historia llena de misterios.


                                          
Argumento
Un grupo de antiquísimos vampiros encerraron a un poderoso demonio dentro de una pirámide… más tarde, en el cuerpo de Noah. Cuando ella descubre una serie de sucesos y sueños extraños, la criatura se da a conocer: su nombre es Babuino. Así, Noah, junto a su hermana Iris -la cual ha sido convertida en vampiro-, emprenderá un viaje hasta Egipto para comprender el origen del problema y hallar a quien ha mordido a Tutankamon en la cabeza.
     “El vínculo de Noah”, perteneciente al género fantástico, se conforma como una novela de vampiros y demonios con ciertos aditamentos y algunas variantes, como es llevar parte de la acción a Luxor, lo cual, aunque no es habitual, no resulta descabellado teniendo en cuenta que algunas corrientes afirman que el vampirismo comenzó en el delta del Nilo. La toma de conciencia de dos hermanas que van adquiriendo diversos poderes -una por posesión y otra por ser convertida en vampiro-, se nos muestra con un sentido del humor certero y progresivo. Una narración tan original como repleta de ironía y reflexiones acerca de la existencia, donde los vampiros y los seres inmortales, compiten desde un mundo ancestral colmado de misterios en una sucesión de acontecimientos que comienzan con una pesadilla: un brazo quemado.

El autor

Natural de Algemesí, ha sido siempre un gran apasionado del mundo vampírico, de la lectura y escritura. Desde joven, su afición por la escritura y su imaginación, han dado vida a muchas fábulas, pero sin duda la mejor satisfacción de todas es publicar su ópera prima, realizando así uno de sus mayores sueños.


Breve entrevista a Francisco Javier Puchades Jumilla

Pregunta: Los protagonistas de tu novela son vampiros y demonios. ¿De dónde te viene la afición por este tipo de personajes? ¿Cuáles son tus influencias literarias, cinematográficas o culturales?
Respuesta: La afición por este tipo de personajes podría decir sin miedo a equivocarme que viene desde que vi mi primera película de terror. Los demonios han despertado en mí mucha curiosidad sobre la vida en el más allá, cómo podría ser y si tendría un fin como la vida que conocemos. Después de encontrar un sentido a todas estas fábulas sobre vampiros y demonios decidí escribir al respecto y qué mejor que empezar una disputa entre ellos, ya que unos tienen lo que los otros desean, la inmortalidad.
Mis influencias no son otras que mi propia imaginación, pero si tuviera que citar a un escritor o escritora que diera sentido a todo lo que sé hoy en día sobre los vampiros, esa sería Anne Rice.

P: ¿Por qué se caracterizan estos personajes?
R: En la novela podemos seguir las aventuras y emociones de dos hermanas, Noah e Iris. Noah descubrirá que tiene en su interior a un demonio de los más antiguos que existen, Iris al mismo tiempo aparecerá con un mordisco en el cuello y con los claros síntomas de que ha sido convertida en vampiresa. Juntas empezarán a descubrir un mundo que se esconde detrás de la realidad que todos vivimos día a día.

P: ¿Cómo se estructura tu novela?
R: La historia comienza en Riposto (Italia) donde las dos hermanas descubren algunas de sus habilidades. A continuación se dirigirán a Egipto, donde Iris encontrará más individuos de su misma raza y para finalizar llegarán a España, donde tendrán que buscar un lugar que es crucial para seguir con sus aventuras en busca de la libertad del demonio encarcelado en el interior de Noah.

P: ¿A qué público va dirigido?
R: La novela esta dirigida a un publico superior a los 16 años.

P: ¿Repetirás en este género? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro como escritor?
R: El vínculo de Noah es la primera novela de una saga de tres libros, aunque no descarto escribir un cuarto sobre esta historia. De momento la trilogía esta asegurada.

Presentación:
Kaf Café
C/Arquitecto Arnau, 16 (Valencia)
Jueves 22 de Septiembre, 20:00 Hrs.    

Presentación del libro en Valencia







La autora valenciana Chelo J. Rodríguez publica, en Ediciones Atlantis, Asesinos invisibles, una original novela que sigue las andanzas de los inmortales  y los invisibles, unos seres con dones especiales y sus propias razones para matar.



Argumento 
Paula, Cristian y Félix son tres seres especiales con unas características muy peculiares y un nexo común: son inmortales. A su vez, están acompañados por otros individuos, los “invisibles”. Son aparentemente normales, aunque con una salvedad: son fríos, sin corazón y cada uno de ellos posee distintas habilidades y razones propias para matar.
El que se encuentra en el camino de estas criaturas irascibles que callejean por todas partes, víctimas de un destino implacable, desconocen que basta una sola palabra, un giro imperceptible, para ser el objetivo de su sed de venganza. Únicamente en su interior se dibuja la sutil línea entre la vida y la muerte… Nadie puede sospechar -hasta que es demasiado tarde- del tremendo poder de los inmortales y los invisibles, aunque en su interior a veces surgen sensaciones hacia los humanos que los desconciertan sobremanera y les hacen dudar.
El rencor, la venganza, los recuerdos del pasado… todo ello se conjuga en esta original novela, que con la fuerza de su prosa te introducirá en una vorágine de pasión, sangre y redención.


La autora


Desde muy temprana edad cultivó su afición a la lectura y a los 6 años leyó su primer libro, “El candelabro enterrado”. Pronto esta afición-adicción, junto a su pasión por el cine y su ferviente imaginación, dieron como fruto una primera novela (escrita en la ebullición de la adolescencia y notoriamente influenciada) que guarda celosamente. Una mera anécdota que le sirvió para familiarizarse con la escritura y el ritmo narrativo. De 1985 a 1992 trabajó como administrativa en una empresa de publicidad a través de la cual publicó varios artículos sobre diferentes calles de Valencia en el diario Levante. También ha colaborado como articulista en una página especial de moda en el diario Las Provincias.


Breve entrevista a Chelo. J. Rodríguez


Pregunta: ¿Cómo describirías a los inmortales y a los invisibles? ¿Qué les une y qué les diferencia?
Respuesta: Tanto inmortales como invisibles son personas reales pero con esas características tan especiales que tienen y que ellos no eligieron. Esto tiene sus ventajas pero por desgracia todo conlleva una condena a cambio, un sacrificio. En cierta forma los inmortales se ganan su inmortalidad por su grandiosidad como personas, y el castigo que sufren es como la manera que tendrán para redimirse de sus pecados, pecados que son perdonables, ya que los más graves pecadores son las víctimas y no ellos. A los invisibles les pasa lo mismo, aunque ellos no son inmortales. Eso es lo que les une, y que actúan juntos para "limpiar" el mundo, la sociedad, de indeseables. Los invisibles limpian el rastro de sangre que dejan los inmortales o ellos mismo, a través de su viento, con el que también protegen a los inmortales. Yo creo que sólo les separa la inmortalidad, pues ambos están condenados, pero siempre irán juntos. A través de los inmortales especialmente se representan distintos sentimientos humanos muy profundos como el amor, la ira, el desamor, la desilusión, el rencor, etc. Son personajes poderosos que sufren y aman, que odian su inmortalidad pero tienen que aprender a vivir con ella, así también aprenderán a conocerse a sí mismos y a los demás, todos tienen una personalidad fuerte, muy concreta y que ejerce una inevitable admiración en los que tienen la suerte de conocerlos, aunque también imponen mucho, porque todos ellos son asesinos.


P: ¿Qué referentes literarios y cinematográficos te han servido de inspiración para crear estos personajes?
R: Como referentes literarios podría decir que distintos libros que estaba leyendo durante el tiempo que tardé en escribir mi libro, pero fueron referentes más que nada en el estilo de escribir, no en la personalidad de los personajes. El primero fue el libro "Paradoxia", leyendo un párrafo del mismo apareció de repente Cristina, el protagonista, en mi mente y lo vi claramente, era un chico con un largo abrigo negro, el cigarrillo en los labios, apoyado en una pared como esperando algo, con la mirada algo perdida y con apariencia muy peligrosa y al mismo tiempo muy atractivo.  Los demás personajes llegaron a mí de manera espontánea, simplemente aparecieron y poco a poco cobraron vida por sí mismos y ellos me hicieron seguir el camino de su historia. Como referentes cinematográficos podría decir lo mismo, siempre vienen a mi mente imágenes de películas, especialmente de acción, pero la visualización que tengo es de mi propia película, en el libro están nombradas las películas y sus actores o personajes, lo más acertado sería una mezcla de Matrix y Sin City.


P: ¿En qué atmósfera y escenarios se mueven los protagonistas?
R: El escenario de los protagonistas está claro, la ciudad de Valencia, pero una Valencia vista desde un prisma diferente, desconocido ya que la historia es muy fantástica, las calles céntricas de Valencia, al atardecer son muy especiales, por ahí se mueven los personajes, y Cristian se mueve más por la noche, el momento oscuro y hostil que él busca y necesita, como un lobo solitario que recorre su territorio como si fuera dueño y señor de él. La atmósfera que quería crear era inquietante, algo hostil, oscura, muy profunda, de dentro, y muy sentimental, a la vez poderosa e inevitable.


P: ¿Qué público crees que disfrutará más de su lectura?
R: Creo que público joven, sobre todo chicas, en edad de amar o que hayan amado y se sientan románticas, las historias románticas son muy bonitas y los personajes masculinos les pueden atraer mucho. Pero también gente más adulta, más o menos aficionada a leer de todo pero que no sólo lean un determinado género literario. Y para todos aquellos que simplemente quieran leer algo diferente, entretenido, y jugar a buscar mensajes ocultos entre las líneas y descubrir los dobles sentidos de muchas cosas de las que hablo.

Presentación:
Kaf Café
C/  Arquitecto Arnau, 16 (Valencia)
Sábado 24 de Septiembre, 20:00 Hrs.
 
Presentación del libro en Valencia
 

13 comentarios:

  1. Hola, llegué hasta aquí a través de un blog amigo, me pareció muy bueno tu espacio, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
    Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Sabes por siempre consigo que añadas una de las obras que reseño a tu Wishlist?? Porque soy como una Haníbal Lecteeeeer. Uuuuuh!!! Puedo entrar en las mentes y manejarlas. Muahahahahahahaha! Se me va ... :D


    Muaaacka.

    Ahora, en serio. Suena bien el segundo. Lo de que el vampirismo tiene origen en el Antiguo Egipto, es verdad. De hecho, los sacerdotes de las pirámides bebían sangre. Incluso, los faraones lo hacían y también sacrificaban a las tribus enemigas, no sólo por invadir o conquistar, también para ello. La religión egipcia fue la primera en hacer ese tipo de rituales. Me refiero al vampirismo ;-) Además, eran multi racistas xDD Aun así, me parece muy interesante a la hora de estudiar esas civilizaciones.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  3. Sabes por QUÉ ...*

    Maldito teclado y malditas mis manos :D

    ResponderEliminar
  4. Hor justamente he puesto información de un libro de esa editorial jaja
    Me llama la atención el segundo :)

    Te pasas? ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El segundo pinta bien, lástima que sea trilogía..u_uU No está una para mucha broma económica. XDD

    Besos de tinta.^^

    PD: Afiliada.^^
    PD2: ¿De quién es la ilustración de la cabecera? Es muy mona (L).
    PD3: Por curiosidad... ¿suele ser así o es el diseño "especial otoño"?^^
    PD4: Ya paro de postdatas. XD

    ResponderEliminar
  6. Buenooooo... otros dos que me apunto jajajaj
    Qué horror xD

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Humberto: Hola, muchas gracias por pasarte por aquí y seguirme. Ahora me paso por tu blog.
    Un saludo!

    Belisama: Pues fíjate que no tenía ni idea de eso que me cuentas del Antiguo Egipto... y eso que tuve una época que estaba obsesionada con Egipto y leí un montón sobre su historia, pero de eso, nada de nada xD
    Besos de duende!

    Susana: Claro, ahora me paso y veo cual has puesto... yo los otros no los he puesto porque no me interesaban especialmente.
    Besos de duende!

    Bel Inferno: Parece que a todos os gusta el segundo! xD A mi también, pero me atrae incluso más el primero. Pues si, te entiendo con lo del dinero, yo siempre suelo comprar libros usados, son mucho más baratos. Y si no, tengo el ebook ;)

    PD: Muchas gracias por afiliarme, tu también lo estas ^^
    PD 2: La encontré por casualidad en google imágenes, o ella me encontró a mi xD
    PD 3: Es el diseño de todo el año, y de momento no tengo intención de cambiarlo, porque adoro el otoño, es mi estación favorita ^^ Si lo cambio, será por otra imagen otoñal xD Pero creo que esta es perfecta :)
    PD 4: No te preocupes, yo también soy de escribir un montón de postdatas, me encantan! xD

    Shorby: Me alegra que te gusten, yo también tengo muchas ganas de leerlos!
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  8. Me llama El vínculo de Noah. Es feeling a primera vista xD

    Pues sí, a mí también me recuerda a Alicia pero en versión más 'chunga' (ya lo entenderás cuando lo leas). Espero que pronto esté en tu poder >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el libro "El vinculo de Noah".Prefiero mucho más las historias de vampiros cuando no se desarrollan en una escuela.Es una pena que estén de moda las sagas es muy difícil poder completarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. "Asesinos invisibles" tiene buena pintilla. Gracias por la info ^^

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  11. Mente imperfecta: Estoy de acuerdo contigo, a mi tampoco me llaman mucho los vampiros adolecentes, aunque supongo que como entretenimiento y lectura fácil están bien. Pero para historias de vempiros de verdad, los clásicos o algo original y con una mitología propia. Las sagas deberían vender cada libro más barato de lo acostumbrado, por ejemplo 6 euros, porque si no, no nos da el bolsillo para completarlas.
    Nos leemos, besos de duende!

    Nadja: Gracias a ti por comentar, me alegro de que te haya gustado ^^
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  12. Soy el autor de la novela "Noctalia", por si os apetece hacerme algún tipo de entrevista.

    Gracias por la mención. Un abrazo,

    Raúl Frías

    ResponderEliminar
  13. Es una pena encontrarme con tantas nuevas víctimas de Ediciones Atlantis. En mi caso puedo decir con letras mayúsculas que NO ME HAN PAGADO Y ESTÁN PIRATEANDO MI NOVELA EN PAPEL. Ya veréis como nadie contesta a mis afirmaciones, no pueden porque he colgado la documentación que lo demuestra en mi blog "Sobre lobos y demás criaturas" para que quede bien claro. A los que estéis pensando en publicar con ellos no os lo recomiendo en absoluto, mi caso no es único. Hay otros como por ejemplo Sandra Gallegos, también podéis encontraros un enlace con su terrible experiencia en su blog "Apendiz de escritora" Un saludo y espero que estos autores tengan mucha mejor suerte que los anteriores.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...