Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
Opinión personal:
Si no me hubiese gustado este libro, habría sido como para que Montag viniese a mi casa y quemase toda mi biblioteca. Era imposible que me defraudase.
Aunque me gustó más Un mundo feliz, Fahrenheit 451 es un clásico entre las distopías, un magnífico reflejo, en mi opinión, de la sociedad de hoy en día, y en qué puede llegar a convertirse. Más que una visión de un futuro apocalíptico, me ha parecido una crítica a la sociedad del presente. Estos son algunos de sus muchos ejemplos:
"¿Nos divertirnos tanto en casa que nos hemos olvidado del mundo? ¿Acaso somos tan ricos y el resto del mundo tan pobre que no nos preocupamos de ellos? He oído rumores. El mundo padece hambre, pero nosotros estamos bien alimentados. ¿Es cierto que el mundo trabaja duramente mientras nosotros jugamos? ¿Es por eso que se nos odia tanto? También he oído rumores sobre el odio, hace muchísimo tiempo. ¿Sabes tú por qué? ¡Yo no, desde luego!"
***
"La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco."
***
"A veces, me deslizo a hurtadillas y escucho en el “Metro”. O en las cafeterías. Y, ¿sabe qué?
-¿Qué?
-La gente no habla de nada.
-¡Oh, de algo hablarán!
-No, de nada. Citan una serie de automóviles, de ropa o de piscinas y dicen que es estupendo. Pero todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original. (...) Y en los museos… ¿Ha estado en ellos? Todo es abstracto. Es lo único que hay ahora. Mi tío dice que antes era distinto. Mucho tiempo atrás los cuadros a veces decían algo o incluso representaban a personas."
Crítica a la guerra, las injusticias, el consumismo, la estupidez, el frenesí que te obliga a estar siempre haciendo algo, sin disfrutar de nada... en fin, el declive de las sociedades y el ser humano.
Los personajes son exquisitamente ricos psicológicamente.
Montag, un hombre que siempre ha seguido las reglas impuestas pero que en su interior presiente que algo no está bien, algo le quema por dentro con ese mismo fuego que él utiliza contra otros. Ese algo yace dormido en su interior (quizás en el interior de todos nosotros) esperando a despertar. Cuando Montag al fin despierte, intentará ver más allá de esa realidad irreal en la que viven él y la gente que le rodea. Sufrirá al creerse incomprendido, solo, ante unas sensaciones que ni él mismo entiende del todo. Siente que algo no está bien en el mundo que le rodea, pero por otra parte duda, sin saber muy bien al principio qué es lo que está bien y mal. La evolución de este personaje principal es formidable.
En el lado opuesto, Clarisse, una joven que no actúa como los demás, que sabe ver más allá y disfrutar de las cosas. Es uno de los personajes que más me ha gustado.
***
"-Casi nunca veo la televisión mural, ni voy a las carreras o a los parques de atracciones. Así, pues, dispongo de muchísimo tiempo para dedicarlo a mis absurdos pensamientos."
Puntuación:
Ella será el detonante para que Montag despierte y empiece a ver el mundo de otra manera.
Hay muchos otros personajes: Faber, el anciano lector, pero que vive arrinconado por el miedo; Beatty, el jefe de bomberos; Mildred, la mujer de Montag... Pero no os diré nada más de ellos. Si queréis conocerlos, os invito a que os leáis el libro. :D
Es una lectura rápida, y el estilo de Bradbury a la hora de escribir es, cuando menos, sorprendente. Una mezcla entre lirismo y futurismo. Describe las máquinas frías y despiadadas de forma poética. Asimismo, en su obra hay numerosos toques de surrealismo.
En resumen, una obra fantástica que merece la pena ser leída.
"-Ahora, vámonos río arriba -dijo George- Y tengamos presente una cosa: no somos importantes. No somos nada. Algún día, la carga que llevamos con nosotros puede ayudar a alguien. Pero incluso cuando teníamos los libros en la mano, mucho tiempo atrás, no utilizamos lo que sacábamos de ellos. Proseguimos impertérritos insultando a los muertos. Proseguimos escupiendo sobre las tumbas de todos los pobres que habían muerto antes que nosotros. Durante la próxima semana, el próximo mes y el próximo año vamos a conocer a mucha gente solitaria. Y cuando nos pregunten lo que hacemos, podemos decir: «Estamos recordando.» Ahí es donde venceremos a la larga. Y, algún día, recordaremos tanto, que construiremos la mayor pala mecánica de la Historia, con la que excavaremos la sepultura mayor de todos los tiempos, donde meteremos la guerra y la enterraremos. Vamos, ahora. Ante todo, deberemos construir una fábrica de espejos, y durante el próximo año, sólo fabricaremos espejos y nos miraremos prolongadamente en ellos."
Puntuación:
También he leído esta novela hace poco tiempo (la tenía pendiente desde hace mucho). Me gustan mucho las distopías, porque te hacen pensar sobre nuestra sociedad y aunque te muestren un mundo catastrófico dices... "No, no vamos a llegar a eso..." Pero da miedo pensar que, aunque no se quemen libros, cada vez se lee menos. Suerte que en Internet encuentras blogs como este!
ResponderEliminarSaludos :)
Es un libro increíble, a mi me encantó y me dió miedo a partes iguales. Si te gusto, te recomiendo "muerte de un viajante" que no es cincia-ficción sino teatro, pero es muy interesante
ResponderEliminar¡Mi preferida también era Clarisse!
ResponderEliminarEn cambio, me gustó más Fahrenheit que Un mundo feliz, y si no te has leído 1984, debes leerlo, para mí es la mejor de las tres xD
Yo la película empecé a verla en los vídeos de Google, pero faltaban varias partes, así que desistí..
Salud
Teresa: Estoy de acuerdo contigo aunque, llámame pesimista, pero en mi opinión ya hemos llegado a eso.
ResponderEliminarUn saludo. Gracias por comentar.
Un libro abierto: Apuntado ^^ En cuanto pueda miro a ver de qé va.
Un saludo. Gracias por comentar.
Difusa: Sí, creo que a todos nos encantó Clarisse xP
1984 está entre mis pendientes desde hace mucho, algún día caerá, jeje. La peli ahora está en un montón de sitios (Peliculas yonkis, Cinetube, para descargar...) así que ya puedes terminarla. Yo la veré en cuanto pueda.
Por cierto, ya he comprado Demian, en una tienda de libros de segunda mano por internet. En unas semanas lo tendré entre mis manos ;)
Un saludo y gracias por comentar.
Me han gustado mucho las citas que has puesto :). Me lo apunto para leerlo algún día
ResponderEliminarBisous (^_^)
Gracias, Nadja, a mí también me gustaron cuando las leí ^_^ Ray Bradbury tiene una manera de escribir sorprendente.
ResponderEliminarEsperaré tu reseña, ¡espero que te guste!
Muxus, nos leemos.
Buena reseña!! =)
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver cuándo le hago hueco.
Besotes
Shorby: ¡Muchas gracias! Estoy segura de que te encantará ^_^
ResponderEliminarMuxus, ¡gracias por comentar!
Tengo esta reseña pendiente porque me fascina la ciencia ficción distópica. Aunque mi favorito es y siempre va a ser 1984, de George Orwell. Actualmente estoy leyendo Playa de acero, de John Varley, y pienso seguir con la saga Ekumen de Ursula K. LeGuin, que si te gusta la ciencia ficción te la recomiendo mucho :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, te estoy siguiendo! :)
Cariños^^
Nimphie
Nimphie: Estoy deseando leer tu reseña, a mi también me encantan las distopías :)
ResponderEliminar1984 lo tengo en mi lista de deseos jeje, desde hace muuucho.
De Ursula K. LeGuin solo conocía Cuentos de Terramar. De hecho tengo el libro en casa, aunque nunca me lo he leído :( Pero después de leer un poco sobre la autora y sus ideas, me ha parecido muuy interesante, y pienso mirar esa saga que me dices, aunque antes me gustaría leerme Terramar ;)
¡Gracias a ti por seguirme y comentar! ¡un abrazo!
Muy buena reseña.Excelente la idea de extraer algunas citas. Es un libro que a mí me marcó de verdad, por aquello de que se piensa en digitalizar a futuro todo,les puede pasar a los libros lo mismo que a los discos o los cassettes.Horrible.Respecto a la película ocurre con todas las adaptaciones, los tiempos en pantalla son otros y se sacan muchas cosas.Pero Truffaut es un gran director y recreó bastante bien la visión de la sociedad que tenía Bradbury. Me alegro que te haya gustado la novela, se la llama literatura de anticipación, como bien te diste cuenta parece una obra profética. Besos.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho el libro! Genial tu reseña! No te has dejado nada en el tintero ;)
ResponderEliminarMe encantó esa evolución del protagonista, que consigue abrir los ojos gracias a Clarisse.
Le diré a Hepburn que se lo lea, aunque creo que a ella no le enganchará... es muy especial con los libros :P Por cierto, sabes que hay una peli?
Oye, y qué tal Un mundo feliz? Me gustaría leerlo... Tienes la reseña hecha? Ya me dirás ;)
Muchos besos!
Mika
Fotogramas & Letras: Hola Mika! Muchas gracias, espero ver vuestra reseña ^^ Sí, se que hay una película y la intenté ver, porque además es de un director que me encanta, Truffaut, pero no me gustó la película, me pareció que no se ceñia al libro. Eso sí, en cuanto a ambiente futurista e interpretaciones, está muy bien hecha, como todo lo de Truffaut :)
ResponderEliminarUn mundo feliz me gusta más que Farenheit, me lo he leído dos veces y es uno de mis libros de cabecera. Te lo recomiendo, presenta un futuro mucho más cercano al nuestro, es muy, muy bueno. No he hecho la reseña todavía, pero ahora que lo dices, en cuanto pueda me vuelvo a releer el libro y la hago ;)
Besos de duende!
Yo empecé a leer Un Mundo Feliz hace mucho, para la escuela. Pero no lo acabé. Actualmente está entre mis lecturas próximas que quiero leer :P
ResponderEliminarHablaban aquí arribita de la película, yo no la he visto, solo he visto imágenes regadas por ahí. Aunque no se me antoja verla. Lo que sí se me antoja es la adaptación oficial de la novela a Novela Gráfica, hace poco la localicé ya por aquí e intento juntar rápido el dinero para que no se me vaya, porque sí me saldrá un poquito cara xD. Es muy hermosa, además tiene Prólogo original de Ray Bradbury así que *¬*
Me decías de Asimov, también tengo muchas ganas de leerlo :c Empezaré por Yo Robot y de ahí a ver con que me sigo, porque ese hombre parece que escribía como poseído, tiene infinidad de libros xDD.
¡Saludos!
p.d.: ya te sigo, pensé que ya te seguía pero no ._.
Centinela: Vaya, pues tendré que informarme, me encanta la novela gráfica, y de Farenheit 451 se puede sacar algo muy bueno! Los bomberos quemando libros... tiene imágenes buenísismas para ilustrar! Gracias por la información ^^
ResponderEliminarDe Asimov yo quiero volver a intentarlo con "Los propios dioses", que era muy bueno, y también le tengo muchíiisimas ganas a "El fin de la infancia", de Arthur C. Clarke. Sobre el mundo robótico de Asimov también me gustaría leer algo, pero es tan vasto, que no se por dónde empezar xD
Muchas gracias por seguirme y comentar! ^^
Besos de duende!
otro libro que veo que tiene buena pinta, entra en mi lista de libros por leer ^^
ResponderEliminar¡me encantan tus reseñas!
Hola, he descubierto tu blog, y me parece muy bonito e interesante. Me leí este libro hace mucho tiempo, y me gustó mucho. Un saludo.
ResponderEliminar¡Buenas! No podía dejarme caer por aquí son comentar en este post. Sin duda, Fahrenheit 451 es mi libro favorito con diferencia. Hay una escena en la que una señora prefiere morir quemada junto a su biblioteca que dejar atrás su hogar... genial, cada vez que lo leo se me ponen los pelos de punta.
ResponderEliminar“No estabas allí, no la viste –dijo Montag-. Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar, para que una mujer se deje quemar viva. Tiene que haber algo. Uno no muere por nada. […] Anoche pensé en todo el queroseno que he usado en los últimos diez años. Y pensé en los libros. Y por primera vez comprendí que detrás de cada libro hay un hombre. Un hombre que tuvo que pensarlo. Un hombre que empleó mucho tiempo en llevarlo al papel. Nunca se me había ocurrido. –Montag dejó la cama-. Y a algún hombre le costó quizá una vida entera expresar sus pensamientos, y de pronto llego yo y ¡bum!, y en dos minutos todo ha terminado.”
En fin, te sigo leyendo.
¡Un saludo!