sábado, 8 de octubre de 2011

Reseña: El Baile de los Secretos, Jesús Cañadas

Autor:  Jesús Cañadas
Prólogo: Rafael Marín
Portada e Ilustraciones interiores: Albo López
Tamaño: 22x15 Cm
Páginas: 304
Isbn: 978-84-15156-15-4
Colección: Excálibur Fantástica
Precio: 17,95 €




Sinopsis: 
Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla.

Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.


Opinión personal:

" Entre los suspiros de los edificios, por encima de las farolas extintas, gobernando inquebrantable sobre lanzas de piedra, más allá de un río de corazones, de los besos embotellados y de los llantos ahogados de los suicidas, vieron la monstruosa silueta de la Voz del Acero."
Bienvenidos a Mandressla, la Ciudad del Amor, donde "lágrimas blancas de algodón se mezclan en un mar de sangre".
En esta ciudad está a punto de comenzar un baile de Amor, Secretos y Muerte.
Estáis todos invitados.

Con una prosa poética, entre el realismo y la fantasía, con toques oscuros y macabros, pero no por ello carentes de belleza (la misma belleza que apreciamos en los relatos de Poe o la poesía de Baudelaire), Jesús Cañadas nos adentra en esta ciudad de pesadilla, llena de imágenes tétricas, oscuras y deprimentes, pero descritas con una poesía y estilo único que hace difícil creer que esta sea su primera novela.
Consigue crear un ambiente opresivo y asfixiante desde el primer momento, una imágenes tan gráficas que casi puedes percibir los olores y ver lo mismo que ven los personajes. Este es un ejemplo del principio del libro que te hace sentir ese ambiente tan bien logrado:

" Lo primero que percibe es el olor. Huele a cloro de piscina, a pañales rebozados en talco. Huele a postrimerías de vida. Se oye el zumbido del televisor, que emite una interminable cascada de estática. Es lo único que puede ver la abuela sin echarse a llorar. También llora si se le apaga, un llanto callado e infantil que rompe el alma y araña las tripas. Allí está, ahora puede verla, de espaldas, en su mecedora de abuela, inmóvil frente a la cortina blanca de la televisión. Su camisón fue rosa en algún momento. Ahora es del color de las encías de un cadáver. Su pelo se ha convertido en hilos de tela de araña, que dejan entrever un cráneo plagado de venas verde azuladas. Imagina su expresión ausente, su boca desencajada, el hilillo de baba cayéndole hasta el pecho. Abre y cierra un abanico negro, que jamás bate. Lo acaricia entre sus manos hechas de hueso. Sus uñas sucias, hipertrofiadas, podrían desgarrarle la piel si se cerraran sobre su garganta."

Con esa forma de describir cada detalle, consigue que entres en el baile, como un espectador más de la historia. Puedes sentir cada olor, cada sensación, cada escalofrío y cada vuelco del estómago y aún así, no puedes apartar los ojos de la página.

Los personajes están tan bien definidos como el resto de la historia. Personajes que bien podrían ser de cómic, pero que se nos hacen tremendamente realistas.
También debo mencionar las maravillosas ilustraciones de Albo López, impresionantes.
Cuando un escritor como Jesús Cañadas y un ilustrador como Albo López se juntan, sólo puede salir una obra tan fantástica como este Baile de los Secretos.

" Su piel era del color de los labios de los ahogados. Tenía el torso al
descubierto, plagado de cicatrices y heridas aún supurantes. Un
embozo de cuero negro cubría su rostro hasta la nariz, pero dejaba
libres un cráneo cubierto de venas protuberantes y unos ojos plateados,
invernales."


El Baile de los Secretos te atrapa, te sumerge en una historia fascinante llena de una imaginación desbordante.
Poco más puedo decir, sólo recomendaros esta pequeña joya, pues desde luego, merece la pena.

"Son los mensajeros de los corazones en pedazos. Son los hijos del amor roto. Son la cicatriz en la lengua del amante, los sueños contrariados, la cara de las decepciones. Os enfrentáis a la misma esencia del desengaño. No podéis nada contra nosotros, porque somos legión. Somos los hijos de las lágrimas, somos los besos perecederos, somos los votos quebrantados. Somos la condena al olvido. Cada alma, cada pensamiento, cada sueño desperdiciado, cada recelo, cada abandono y cada traición nos pertenecen. Somos la dictadura del amor."



Puntuación:


11 comentarios:

  1. Oooohhh. Esta reseña sí que me hace ilusión! =) Hace tiempo que ando detrás de este libro, pero siempre que pregunto por él lo tienen que pedir y entonces lo dejo pasar. Y ahora, con tu reseña y con esa forma de escribir tan maravillosa del autor me han entrado unas ganas terribles de leerlo. ¡Es que esa prosa es alucinante! Solo la combinación de palabras... se me quedan los ojos pegados incluso con las descripciones. No sé, tiene algo especial. Casi da igual de lo que vaya el libro, tan solo la forma de contarlo ya hace que merezca la pena, no?

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me llamó mucho la atención al principio pero con cada reseña nueva que leo más me apetece leerlo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, ya lo tengo en mi escritorio, esperando a ser leído en pocos días =)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el aire tétrico que lo envuelve, y por lo que parece las ilustraciones lo acentúan toda vía más, aunque la portada siempre me ha echado un poquito para atrás >.<
    No negaré que me ha entrado la curiosidad por leerlo, ese tipo de prosa es la que te resulta bella pero siniestra a la vez :3

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruté bastante con ese estilo entre macabro y poético ;o)
    Besotes bailarines.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, apuntado queda en la lista de libros por leer :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya parece muy interesante, a ver si un dia lo veo y me lo leo ;) cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Jo, tengo muchísimas ganas de este libro!
    Y encima te ha encantado!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Caminante: Pues sí, te recomiendo que lo consigas en cuanto puedas, estoy segura de que te encantará, está escrito de una forma preciosa, mágica, tétrica, poética... en fin, una maravilla.
    Besos de duende!

    Tatty: Es muy bueno, creo que te podría gustar, yo lo recomiendo 100%
    Besos!

    Samira: Espero tu reseña ;) Besos!

    Naylah: Sí, es ese tipo de prosa poética y siniestra, a la vez que fantástica... me encantan los pocos libros que he encontrado narrados de esa forma.
    Saludos feéricos!

    Babel: Pues ya somos dos ^^ Besos feéricos!

    Raistlin: Me alegro de que haya llamado tu atención. No te defraudará ;) Un abrazo!

    Solina: Te encantaría. Besos!

    Mientrasleo: Seguro que al final lo consigues y veo tu reseña pronto ;) Saludos feéricos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no le tenía especial gana hasta que he leído tu reseña xDDD (y confieso que había leído ya un par).
    Me lo pienso entonces =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Shorby: Vaya, pues me alegro mucho! Porque realmente merece la pena aunque sea sólo por cómo está escrito. Espero que te decidas a leerlo :)
    Besos de duende!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, ¡el Bosque y su Duende te escuchan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...